Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Ante rezago educativo, políticos concuerdan en aumentar inversión

Un análisis del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia de la Universidad Nacional (Ineina-UNA) demostró  que el 85 % del estudiantado universitario de primer ingreso no alcanza una comprensión lectora adecuada y recordó, que según  el Informe del Estado de la Educación estudiantes de 15 años presentan un rezago de seis años en lectura . Ante este panorama, las 20 agrupaciones políticas que participan en el proceso electoral 2026-20230, coinciden en la necesidad de invertir en infraestructura y conectividad.

Sin embargo, difieren en la gobernanza y evaluación del sistema educativo. A este resultado llega la investigación dirigida por los académicos Rolando Barrantes Pereira y Pablo Chaverri Chaves del Ineina-UNA.

 “Aquellos que obtienen el diploma de secundaria no necesariamente están logrando una certificación de que tienen un conjunto de habilidades y destrezas que les permita desempeñarse mejor ante los retos presentes y futuros”, señaló Chaverri Chaves.

El estudio, llamado Promesas y propuestas: análisis de la educación en los planes de gobierno 2026-2030, revisó los documentos publicados por el Tribunal Supremo de Elecciones y organizó las propuestas en siete ejes: equidad, acceso y bienestar; educación técnica y empleabilidad; infraestructura educativa; conectividad e innovación tecnológica; dignificación docente; inversión y gobernanza; y, por último, transformación curricular. Las agrupaciones coinciden en la meta de destinar un 8% del producto interno bruto (PIB) para educación, dotar de conectividad a los centros educativos, modernizar la malla curricular y atender más de 800 órdenes sanitarias de centros educativos.

Barrantes indicó que, dentro del primer eje, los planes incluyen formación continua del personal docente, ampliación de becas, transporte estudiantil y comedores; fortalecimiento de la educación indígena y sistemas de alerta temprana para prevenir la exclusión educativa. También plantean ampliar la educación técnica y la educación dual, con incentivos para el sector productivo.

Ante el rezago que existe en el país sobre infraestructura, el académico Barrantes indicó que, dentro de las propuestas interesantes, se puede resaltar la de la agrupación Unidos Podemos, la cual propone declarar emergencia nacional en infraestructura educativa y elaborar un inventario georreferenciado para priorizar riesgos y generar mantenimiento reactivo.

Los especialistas identifican diferencias en la estructura de gobernanza del sistema educativo. Algunas propuestas plantean fortalecer las juntas de educación con acompañamiento técnico, mientras otras buscan transformar su rol a órganos contralores. También aparecen modelos de alianzas público-privadas para infraestructura y servicios, así como propuestas de nacionalización del sistema educativo.

Según los investigadores, también aparecen propuestas disruptivas como la educación en casa para secundaria, la concesión de servicios educativos, la eliminación de pruebas estandarizadas y la creación de modelos alternativos de evaluación. En materia curricular, los partidos plantean enfoques humanistas, prácticos, cívicos y críticos, con diferencias sobre educación sexual, valores y relación con el mercado laboral.

Barrantes Pereira identificó tres prioridades para el próximo gobierno: infraestructura educativa, condiciones laborales del personal docente y recuperación de la lectoescritura en primaria. “El país tiene más de 800 órdenes sanitarias en centros educativos, altos niveles de interinazgo docente y rezago en lectura y escritura que requiere atención inmediata”, afirmó.

Ademmás, Chaverri Chaves destacó que la mayoría de partidos políticos enfatizan la conexión de la educación con la economía y el empleo, pero muy pocos lo hacen con la conexión integral del ser humano. “Se habla poco o nada de la conexión de la educación y el mejoramiento de la salud de las personas; por ejemplo, tener una buena educación y mejorar la salud física y mental”.

También mencionó la importancia de que la conexión sea más explícita entre las políticas que se eligen y la evidencia científica, al señalar que uno de los retos más importantes en política educativa, social y de desarrollo tiene que ver con la toma de decisiones basada en evidencia, donde se puedan sugerir opciones para atender la problemática, no solo desde la preferencia o postura ideológica, política o personal, sino también desde la investigación y el análisis, pensando en cuáles pueden ser los resultados, consecuencias o implicaciones de elegir un determinado camino. “Muchas veces los programas elaborados con buenas intenciones no logran los resultados esperados y también hay programas a los que no se les da importancia y obtienen resultados muy positivos”, sentenció.

Si desea conocer el análisis completo, puede acceder a  https://www.cide-ineina.una.ac.cr/index.php/documentos/6-otros 

Breves

Octubre 31, 2025

Química del terror