Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Julio 2011


La abuela de Paso Canoas

 

El esfuerzo y sacrificio realizado por Digna Monge Jiménez a lo largo de su vida para salir adelante con sus 12 hijos, fue reconocido por el campus Coto de la UNA, en el marco del “Segundo Encuentro Regional de Mujeres Emprendedoras”.


 

Desde muy joven supo lo que es arrear vacas, pianguar, machetear bajo intensos calores, hasta vender empanadas y guaro de contrabando a los peones en las fincas bananeras en Corredores para criar a sus 12 hijos.

A partir de sus siete años doña Digna -más conocida en Corredores como “la abuela de Paso Canoas”-, sabe lo que es doblarse el lomo desde tempranas horas de la madrugada, primero en su natal Guanacaste y posteriormente en la zona Sur, donde vive desde hace más de 50 años.

Sin lugar a dudas, eran tiempos muy difíciles en una región fronteriza rodeada por montañas, ajena a tiendas y comercios. Hoy a sus 78 años, doña Digna, aún en medio de la pobreza, recuerda que su primera casa en Paso Canoas la forró con cartones, plásticos y latas viejas.

En la actualidad la “abuela de Paso Canoas” habita en una humilde casa en Ciudad Neilly, hecha con sobros y escombros de construcciones viejas, en compañía de su hija Dalia Araya, en un terreno que les regaló la municipalidad del lugar.

Agregó que por su problema de osteoporosis se le hace difícil salir a trabajar, por lo que vive de algunas ayudas que le hacen los lugareños, así como de una pensión de ¢70 mil que apenas le alcanza para pagar algunos servicios y las cuentas de la pulpería. Incluso en ciertos momentos en que no tiene dinero engaña a su estómago con café durante varios días.

A pesar de la pobreza y las dificultades que afrontó a lo largo de su vida, es una persona que le da gracias a Dios porque le permitió criar a sus hijos, de los cuales únicamente tres velan por ella. “Tengo la esperanza que algún día pueda tener una casita bonita para mi hija y nieta, ya para mí no, porque ya voy de salida”.

Alexandra Tabash, vicedecana de la Sede Brunca de la UNA, indicó que el objetivo primordial del “Segundo Encuentro Regional de Mujeres Emprendedoras” de la región Sur fue hacer un reconocimiento a aquellas mujeres de la zona, quienes a pesar de las adversidades lograron criar a sus familias con esfuerzo y sacrificio. Subrayó que próximamente Dalia, la hija de doña Digna, recibirá cursos de emprendedurismo para que pueda identificar un potencial proyecto de trabajo y así ganarse la vida sin tantas penurias como las vividas por su madre.