Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Julio 2018


Integración por la cultura

La UNA fue la sede de la XIV Reunión del Sistema de Editoriales Universitarias de Centroamérica y el Caribe (Seduca), donde participaron directivos de editoriales de instituciones de educación superior de la región y autoridades de la UNA y el CSUCA.


“Estamos en este proceso de unidad regional; se trata de una integración por la cultura, por lo editorial, en la cual las editoriales universitarias juegan un papel muy importante”, afirmó Marybel Soto, presidenta del Consejo Editorial de la Editorial Universidad Nacional (EUNA), anfitriona de la XIV Reunión del Sistema de Editoriales Universitarias de Centroamérica y el Caribe (Seduca), celebrada del 27 al 29 de junio pasado.

Creado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca) en 2003, el Seduca permite coordinar el trabajo de las editoriales participantes para la producción de aquellas obras tanto a nivel científico como literario y humanístico, que promuevan la integración regional en todos sus niveles”, según destacó Aníbal Martínez, director de Proyectos de la Secretaría General del CSUCA, durante la inauguración de la XIV reunión del Seduca.

Es por eso que, sin duda —como manifestó Dagoberto Arias, coordinador del Seduca— las editoriales universitarias tienen un rol fundamental en la transferencia del conocimiento generado desde las universidades para beneficio de la sociedad. A través de estas se ponen en marcha los procesos de control de calidad de los contenidos para que las publicaciones estén disponibles, ya sea en formato impreso o electrónico.

Y no se trata de cualquier publicación. “Las editoriales universitarias no son lucrativas, como sino que tienen que cumplir el propósito de las universidades, que es precisamente una educación universal”, subrayó el director de Proyectos del CSUCA.

La presidenta del Consejo Editorial de la EUNA agrega que las editoriales universitarias –a diferencia de las privadas y alternativas- tienen la posibilidad de llevar adelante proyectos importantes en sí mismos; o sea, que no responden a lógicas comerciales. Por ejemplo, se cuenta con productos especializados, derivados del vínculo universidad-sociedad, que se publican gracias a la institucionalidad ofrecida por la universidad al financiar, de manera solidaria, una entidad de cultura como es la editorial.

Otra característica esencial es que son estructuras dentro del organigrama de la universidad, pero con independencia”, como subrayó Dagoberto Arias.

Precisamente, Marybel Soto destacó que el hecho de que los órganos deliberativos tengan la autonomía necesaria para actuar sin ningún tipo de injerencias, permite tener procesos objetivos en la evaluación y selección de las obras que se publican.

En la inauguración de la reunión participó el vicerrector de Investigación Daniel Rueda, quien se refirió a la importancia de consolidar las editoriales centroamericanas. En esa línea, destacó la posibilidad de coedición como un medio esencial para lograr una mayor articulación entre estas y un mejor aprovechamiento de sus recursos y capacidades.

Además, instó a fortalecer los sistemas de mercadeo con el fin de optimizar la distribución de las publicaciones, así como apostar a la digitalización de las obras para ofrecerlas en internet de acuerdo con las regulaciones requeridas, de manera que se pueda convertir en una fuente de ingresos, a la vez que se accede a públicos más allá de nuestros países.