Archivo de la noticia: Julio 2018

Por una lectura crítica de la realidad

El periodista y académico jubilado de la UCR, Mario Zeledón, y el docente Minor Gerardo Rodríguez, del Colegio Santa Marta, de Buenos Aires de Puntarenas, participaron en un conversatorio realizado en el marco del curso Desarrollo costarricense y modelos educativos del Cide.

Con el objetivo de fomentar el espíritu crítico al analizar la realidad educativa nacional, se realizó el conversatorio “Educación ayer y hoy”, el pasado 1 de junio, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA).

Organizado por estudiantes del curso Desarrollo costarricense y modelos educativos —impartido por la profesora Olga Guevara— en el conversatorio participaron como expositores el periodista Mario Zeledón, exdirector de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y académico jubilado de la Universidad de Costa Rica (UCR), y el docente Minor Gerardo Rodríguez, quien labora en el Colegio Santa Marta, en Buenos Aires de Puntarenas.

El académico se refirió al papel de los medios de comunicación en la construcción de una percepción superficial de la realidad por parte de los ciudadanos. “La frivolidad con que los medios de comunicación nos muestran el mundo hace que construyamos un mundo de superficialidades”.

Como formador de comunicadores, Zeledón cuestionó dónde han quedado las formas de comunicación social que realmente aportan a la construcción de una sociedad con una mayor distribución de la riqueza.

Y es que —en su opinión—el problema de fondo es precisamente la distribución de cada vez más desigual de la riqueza social, la cual se acumula en manos de los ricos, por lo que cada vez hay menos dinero para los sectores populares y las clases medias.

Para Zeledón, es necesario crear una actitud más crítica con respecto a las formas de comunicación social que recibimos, así como sobre los intereses que están detrás de estos.

Destacó que el gran capital en el país paga menos impuestos como muchos asalariados, como si no utilizaran los servicios que brinda el estado, entre ellos la educación y las carreteras.

“Con los impuestos que evaden los ricos, se podría invertir más en dar acceso al colegio a los jóvenes que hoy se quedan fuera, en mejor formación para los profesores en más becas en las universidades y en mejores carreteras”, destacó.

El profesor del Colegio Santa Marta, en Buenos Aires de Puntarenas, Minor Gerardo Rodríguez, coincidió en que los medios de comunicación dan énfasis a las noticias superficiales y también a los sucesos, dejando por fuera temas que realmente son determinantes para la ciudadanía, por lo que se fomenta que —como caballos carretoneros— las personas vean en una sola dirección y carezcan de una perspectiva periférica que les permita analizar críticamente su entorno.

En el conversatorio se contó con la presencia de familiares de los estudiantes del curso Desarrollo costarricense y modelos educativos y de representantes de la comunidad nacional.