Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2009


Vigilante de la atmósfera

 

El reconocido experto internacional en el estudio de la atmósfera, Darrel Gibson Baumgardner, dictó un curso de medición de partículas y análisis de datos atmosféricos a estudiantes de diversas áreas de las ciencias de la UNA.

 

 

Darrel Gibson Baumgardner no solo es un respetado y reconocido experto en el estudio de la atmósfera, sino uno de los principales inventores de equipos tecnológicos, dedicado a la medición de aerosoles atmosféricas y la estructura física de las nubes.

Sus inventos son hoy día de uso cotidiano en el Centro Nacional de Huracanes (NOAA), la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), el Departamento de la Energía (DOE), el Centro Nacional de Investigaciones de la Atmósfera, así como en proyectos o investigaciones realizadas por gobiernos y universidades de diversos países del mundo.

Darrel Baumgardner, con un doctorado en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Wyoming, estuvo como profesor visitante en la Universidad Nacional (UNA), donde dictó un curso de medición de partículas atmosféricas y de análisis de datos atmosféricos a estudiantes de distintas áreas de las ciencias de esta Universidad.

Su visita fue posible gracias a la invitación que le formuló el director del Laboratorio de Análisis Ambiental de la UNA, Jorge Herrera, quien además fue estudiante en una de las clases de Baumgardner, en la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde prosigue sus estudios doctorales.

Para Baumgardner, quien desde hace varios años es profesor a tiempo completo en el Centro de las Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, conocer las propiedades de las partículas de la atmósfera es sumamente importante, porque con ello se conocen los efectos en la salud humana, en el cambio climático y en el ciclo hidrológico.

En nuestro país, Baumgardner, ha desarrollado varias investigaciones y estudios, sobre el monitoreo en la calidad del aire en zonas rurales y actualmente realiza una serie de colaboraciones en la Universidad Nacional, que espera formen parte de un convenio de cooperación futura entre la UNA y la UNAM.

Este investigador e inventor nacido en Texas, se ha dedicado desde 1981 al desarrollo de equipos de medición de partículas y precisamente algunos de los instrumentos que ha diseñado son utilizados por la NASA, como es el Espectrómetro de Nubes, Aerosoles y Precipitación, conocido como CAPS, que mide los tamaños de las gotas en las nubes, y la velocidad y la temperatura del aire.

Baumgardner también es el diseñador de otros instrumentos como el CAS, que es un instrumento para medir las propiedades de aerosoles tal como el índice de refracción; el SP2, que mide directamente la masa de carbóno negro; el MPS, que muestra imágenes en segunda dimensión de lluvia, nieve, además mide la velocidad de caída y cantidad de lluvia.