Archivo de la noticia: Junio 2009

Estrechando lazos con Asia-Pacífico

Taemyon Kwon, embajador de la República de Corea, Eugenio Trejos, rector del ITCR,  Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, Thaís Córdoba, académica de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA, y Wang Xiaoyuan, embajador de la República Popular de China, participaron en la inauguración de la I Feria Cultural Interuniversitaria Asia-Pacífico.

La Unidad de Asia-Pacífico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA) celebró, el pasado 21 de mayo,  la I Feria Cultural Interuniversitaria UNA-TEC, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Ambas instituciones aunaron esfuerzos  para  dar a conocer la historia cultural, política y económica de China, Japón y Corea.
Durante la inauguración de la feria el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, expuso sobre los Retos y desafíos de las relaciones comerciales de Costa Rica en Asia, en la cual hizo hincapié en los intereses que abriga el gobierno: posicionar a Costa Rica en Asia, establecer una marca país, crear alianzas estratégicas, crear comercio e impulsar el desarrollo y crear alianzas tecnológicas y proyectos específicos en materia de sostenibilidad, paz con la naturaleza, Pymes, innovación y tecnología.

También participaron los embajadores Wang Xiaoyuan de la República Popular de China; Taemyon Kwon de  Corea; el rector del ITCR, Eugenio Trejos; la vicerrectora académica de la UNA, Sandra León, y la profesora Thaís Córdoba,  coordinadora de la Unidad de Asia Pacífico.

La Escuela de Relaciones Internacionales atendió la necesidad de preparar a sus futuros internacionalistas para negociar en Asia.  Hoy ofrece cursos de China Moderna y Asia: Política Comercial, y prepara un programa de Maestría en Estudios de Asia Pacífico para el 2010.

Al reconocer el auge comercial de China, Costa Rica estableció, hace dos años, un vínculo diplomático con la República Popular de China.  Las exportaciones de Costa Rica hacia China pasaron de $12.7 en 2002, a $680M en 2008, con tasas anuales de crecimiento mayores a 50% desde 2002. Pasaron de representar 0,4% de las exportaciones al mundo en 1998, a 7% en 2008.  Las importaciones que Costa Rica hace de China pasaron de $122M  en 2002, a $888M en 2008, con tasas anuales de crecimiento mayores a 20% desde 2002.  Pasaron de representar 0,9% de las importaciones que CR hace del mundo en 1998, a 6% en 2008.

La  balanza comercial  Costa Rica-China es positiva y  meritoria la  atención a los potenciales beneficios para el país, basados en una escogencia pragmática para un estado pequeño, que no ofrece materias primas, pero que busca mejorar su economía con el acceso a los mercados de Asia,  y lograr mayor diversidad de productos.