Archivo de la noticia: Junio 2013

Humanista del siglo XXI

El filósofo argentino-mexicano, Horacio Cerutti Guldberg, se refirió a la definición del humanismo en el marco del IV Congreso Internacional de Humanistas, realizado en el campus Liberia de la Sede Chorotega de la UNA.

“Conceptualizar el humanismo es ir tras la búsqueda de ese ser humano con visión integral, en donde las diferencias sean reconocidas y respetadas mediante un ejercicio pleno de la dignidad de todos”; de esta forma es como el filósofo argentino-mexicano, Horacio Cerutti Guldberg se refirió a la definición del humanismo, en el marco del IV Congreso Internacional de Humanistas, realizado en el campus Liberia de la Sede Chorotega de la Universidad Nacional (UNA) el pasado 19 de junio.

Dicho congreso, organizado por el Centro de Estudios Generales (CEG) de la UNA se desarrolló bajo el tema: El Humanismo en el siglo XXI, hacia una construcción de la participación ciudadana y su compromiso social, el cual contó con la participación de docentes del CEG, el Colegio Humanístico de la UNA, académicos de la sede regional Brunca, autoridades universitarias, profesores de la UNAN de Nicaragua, así como el invitado especial de la actividad el investigador Horacio Cerutti.

Cerutti, Doctor Honoris Causa, Universidad “Ricardo Palma”, Lima, Perú, “por sus contribuciones para el desarrollo de una filosofía humanista latinoamericana”, agregó que antes de ubicar al humanismo en el siglo XXI debemos irnos al siglo XX para comprender que hubo una cierta utilización del humanismo como una especie de prédica moralista muy linda de que hay que portarse bien y ser muy bueno, mientras que en la realidad concreta, efectiva y cotidiana se seguía haciendo era utilizar a la gente como si fueran objetos.

“Claro eso tiene que ver con el contexto del sistema en el que estamos metidos, en donde tanto como puedes comprar tanto vales y sino puedes comprar pues nada vales. Creo que eso es una situación verdaderamente gravísima de la humanidad en general y a eso se ha sumado el desprecio a sectores sociales, geográficos, étnicos, sectores de clase y sexuales, entre otros, que los van dividiendo y ninguneando y despreciando de una manera muy fuerte”, destacó Cerutti.

Este filósofo, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1982, explicó que en el siglo XXI lo que surge, no por buena voluntad, sino por la rebelión, indignación, organización, protesta y por la resistencia es la búsqueda de que se hagan efectivos los derechos, y así poco a poco se podría hablar de un humanismo que merezca el nombre de un humanismo más humano.

Cerutti, autor de varios libros, entre ellos: Democracia e integración en Nuestra América (Ensayos), Filosofar desde Nuestra América e Historia de las ideas latinoamericanas ¿disciplina fenecida? en colaboración con Mario Magallón Anaya, entre otros, destacó que quienes entran a la universidad salen inmediatamente afuera de nuevo para que ver qué es lo que está pasando alrededor, con una actitud respetuosa de asimilación y aprendizaje.

“Creo que ese punto es un punto neurálgico, porque sino los jóvenes entran a la academia se encierran y después se sienten una élite iluminada y maravillosa, entonces hay que romper con esa idea de que venís aquí para hacerte muy importante y después te vas separando cada vez más del lugar de origen. Todo lo contrario, es volver y retornar a la vida cotidiana, a la tierra de que la venimos y cómo podemos estar al servicio de esa comunidad con mejores herramientas”, enfatizó Cerutti.