Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2017


Privados de libertad claman por humanización del sistema penitenciario

 

Con una declaratoria orientada a la humanización del modelo penitenciario, culminó el I Congreso Internacional Cultura de Paz: “Diálogo entre privados de libertad y el sistema penitenciario costarricense”, organizado por el Ministerio de Justicia y Paz, el Centro de Estudios Generales y la Sede Chorotega de la UNA, el pasado 22 y 23 de junio, en el Campus Liberia.



 

El Ministerio de Justicia y Paz, el Centro de Estudios Generales y la Sede Chorotega de la Universidad Nacional (UNA) organizaron el I Congreso Internacional Cultura de Paz: “Diálogo entre privados de libertad y el sistema penitenciario costarricense”, 22 y 23 de junio de 2017, de 8 a.m. a 4 p.m., en el Campus Liberia de la Sede Región Chorotega de la Universidad Nacional (UNA).

 

La inauguración del evento tuvo lugar en ese campus, el jueves 22 de junio a partir de las 8 a.m., con la presencia de la ministra de Justicia y Paz, María Cecilia Sánchez, el viceministro, Marco Feoli, y autoridades de la UNA, así como personeros del sistema penitenciario, y académicos y estudiantes del Centro de Estudios Generales, la Sede Región Chorotega y el Colegio Humanístico.

 

Participaron cerca de 40 personas privadas de libertad provenientes de 14 centros penales y algunos de sus familiares, así como cinco exprivados de libertad, quienes se encuentran en centros semi-institucionales.

 

Por parte del sistema penitenciario, participaron 36 funcionarios de las áreas técnicas de Orientación, Psicología, Trabajo Social, Dirección y Jefatura de Seguridad.

 

En el caso de la UNA, hubo aproximadamente 29 participantes, entre estudiantes del proyecto “Cultura de paz y expresiones artísticas con personas privadas de libertad en el Centro de Atención Institucional Calle Real en Liberia y en el Centro Semi-Institucional de Nicoya”,  y académicos y académicas del Centro de Estudios Generales y del Campus Liberia de la Sede Región Chorotega y del Colegio Humanístico.

 

Prevención de la violencia social, hacinamiento en centros penales, humanización del sistema, reincidencia delictiva, reinserción efectiva y modelo punitivo, son algunos de los temas que se tratarán en este I Congreso.

 

Las mesas de trabajo estuvieron integradas por privados de libertad, personal del sistema penitenciario, autoridades del Ministerio de Justicia y Paz, y estudiantes y académicos del de la UNA.

 

El objetivo fue recoger insumos con miras a la elaboración de propuestas de política pública sobre el modelo penitenciario nacional.

 

A partir del diálogo entre todos los sectores, el I Congreso Internacional Cultura de Paz: “Diálogo entre privados de libertad y el sistema penitenciario costarricense” culminó, el viernes 23 de junio a partir de las 4 p.m., con propuestas construidas desde la propia vivencia de los participantes, con el objetivo de validar una política cada vez más democratizada e inclusiva, humanista y realista, en este caso, de la población privada de libertad y del sistema penitenciario costarricense.

 

El evento se organizó en el marco del Proyecto: Cultura de paz y expresiones artísticas con personas privadas de libertad en el Centro de Atención Institucional Calle Real en Liberia- y en el Centro Semi-Institucional de Nicoya, del Centro de Estudios Generales.

 

Durante la clausura, se contó con la presencia de Marco Feoli, viceministro de Justicia y Paz; Alberto Salom, rector de la UNA; Roberto Rojas, decano del Centro de Estudios Generales UNA; Ólger Rojas, decano de la Sede Región Chorotega, y la representante de las personas privadas de libertad participantes en el Congreso, quien ofreció un conmovedor discurso de cierre.

 

A partir del diálogo entre todos los sectores participantes, el I Congreso Internacional Cultura de Paz: “Diálogo entre privados de libertad y el sistema penitenciario costarricense” culminó con propuestas construidas desde su propia vivencia, con el objetivo de validar una política cada vez más democratizada e inclusiva, humanista y realista, en este caso, de la población privada de libertad y del sistema penitenciario costarricense.