¿Cómo será la Costa Rica post covid-19?

Autocuidado personal y familiar, y virtualización de gran parte de lo que hacemos -desde el trabajo y la educación, hasta las consultas médicas y las compras- son parte de los factores de cambio con mayor potencial para generar “nuevas normalidades” en la Costa Rica post covid-19, según resultados preliminares del proyecto Escenarios Costa Rica de la Escuela de Planificación y Promoción Social de la UNA.

¿Cuáles serán los diez cambios más significativos que tendrá la Costa Rica de la nueva normalidad?

Más de setenta personas representantes de distintos sectores del país respondieron esta pregunta como parte de una consulta realizada, del 6 de abril al 12 de mayo del 2020, en el marco de la segunda fase del proyecto “Escenarios Costa Rica: Hacia una nueva normalidad”, desarrollada por académicos de la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional (EPPS-UNA).

Entre los factores de cambio con mayor potencial para generar “nuevas normalidades” y nuevas dinámicas sociales en la Costa Rica después de la pandemia, las personas consultadas destacaron el autocuidado personal y familiar, y la virtualización de gran parte de lo que hacemos los costarricenses, desde el trabajo y la educación, hasta las consultas médicas y las compras.

“Se deduce que en la nueva normalidad, la virtualización de mucho de lo que hacemos hoy será un actor institucional con una presencia relevante”, señala el informe de la II fase de Escenarios Costa Rica.

Estos factores de cambios forman parte de un conjunto de 57, generados a partir de 720 observaciones de las personas encuestadas, provenientes de distintos sectores como gobierno, empleados públicos, docentes, investigadores, empresa privada, municipalidades y entidades sociales, entre otras.  

De las 720 observaciones, se evidencia que los ámbitos donde tendrá mayores efectos la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus se ubican en las dimensiones económica, social, tecnológica e institucional.

Cuatro escenarios de futuro

A la fecha, se han desarrollado dos etapas del proyecto. La primera consistió en crear los instrumentos, la metodología, así como la confección de una base de datos, de más de cien participantes de todos los segmentos de la sociedad.

En la segunda fase se aplicó la encuesta mencionada, donde básicamente se le preguntó a los actores y a los participantes cuáles serían los diez cambios más significativos que tendría la Costa Rica de la nueva normalidad, la cual generó centenares de observaciones en los ámbitos político, económico, social, tecnológico, ambiental, legal, cultural, institucional, entre otros.

Ahora, el equipo académico de la EPPS pasará a una tercera fase, denominada “análisis convergente”, en la cual se agrupará al conjunto de personas que han colaborado en la primera etapa, de acuerdo con su mayor experticia, especialización y trayectoria.

De esta manera, se les consultará específicamente por el movimiento que visualizan sobre los diferentes agentes dinamizadores (en promedio 10 para cada grupo) mencionados.

Esta consulta se realizará en línea y los datos serán sistematizados conforme vayan ingresando.

 “Nos aprestamos a entrar a la tercera fase. Sobre los 57 factores de cambio surgidos en la segunda fase vamos a generar cuatro escenarios, cuatro posibles futuros que podrían presentarse”, afirmó Juan Carlos Mora, coordinador del proyecto.  

Y es que el objetivo de Escenarios CR es precisamente crear un conjunto de cuatro escenarios en los cuales se visualice cómo se conformará la Costa Rica de la nueva normalidad; es decir, la Costa Rica post pandemia.

La construcción de esos escenarios permitirá generar un debate país sobre cuáles serían las mejores estrategias que deberíamos implementar a futuro en el marco de esa nueva normalidad.

El equipo académico de Escenarios Costa Rica: Hacia una nueva normalidad está integrado por Ángel Ortega, Juan Carlos Mora, Guillermo Zúñiga, Gonzalo Ramírez, Alejandra Ávila, Giovanni Rodríguez, José Ángel Castro y Efraín Cavallini.

Fotos ilustrativas: Joaquín Salazar.

Fotos internas: EPPS.

Breves

Más noticias