¡18 nuevos máster en Educación Rural Centroamericana!

Cinco nicaragüenses, un salvadoreño, ocho hondureños y cuatro costarricenses, dos de ellas indígenas ngöbes, se juramentaron, de forma virtual, como Máster en Educación Rural Centroamericana de la UNA, con el compromiso de garantizar el mejoramiento de la educación en zonas rurales de la región.

Dieciocho estudiantes provenientes de Nicaragua, El salvador, Honduras y Costa Rica, realizaron su juramentación, vía web,  para graduarse como Máster en Educación Rural Centroamericana (MERC) de la Universidad Nacional (UNA), con el compromiso de contribuir al mejoramiento de la educación en zonas rurales de la región.

“Algunos de nuestros graduandos salieron caminando desde pueblos lejanos a buscar señal de Internet en el alto de la colina más cercana”, dice Nancy Torres, coordinadora de la MERC, posgrado único en la región, adscrito a la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide).

Ese fue el caso de la hondureña Gladys Mendoza, quien realizó su juramentación desde la aldea de San José, en el municipio de Guajiquiro, en La Paz, o de Martha Rebeca Urquía, quien desde Marcala, también en el Departamento La Paz, en Honduras, recibió el aplauso de todos en el café-internet donde  hizo su juramento.

Gladys, Martha y el resto de los graduandos centroamericanos de esta VI promoción de la Maestría, no pudieron lucir su traje nuevo en el acto de graduación presencial programado en la sede Omar Dengo en Heredia, ni recibir su título de Maestría acompañados de sus familiares, pero eso no les impidió reafirmar, desde las montañas de sus respectivos países, su compromiso por la educación de niños y adolescentes del área rural del istmo, con un solemne “sí, juro”, frente a una computadora, en mayo pasado.

Los estudiantes de esta promoción han divulgado los resultados de sus proyectos de graduación en espacios comunitarios locales y regionales, en medios de televisión, periódicos y en colegios públicos que fueron el escenario de desarrollo de los TFG.

En esta VI promoción la MERC, concede beca total a cinco estudiantes de Nicaragua, una estudiante de Guatemala, 50% de beca a un estudiante de El Salvador, y beca parcial a ocho estudiantes de Honduras, así mismo otorga beca parcial a las estudiantes indígenas, en esta ocasión de la cultura ngöbe y boruca.

“Así cumple la Universidad Nacional con su compromiso de contribuir a mejorar la educación rural en Costa Rica y en la región centroamericana”, subrayó Torres.

La coordinadora de la MERC informó que se procederá con los trámites correspondientes para la legalización de los títulos universitarios en el país de cada estudiante, lo que requiere de la autenticación de firmas, así como de la obtención de apostillados en la Cancillería para finalmente enviarlos por correo certificado a los nuevos Máster en Educación Rural Centroamericana en cada país.

Breves

Más noticias