UNA exhibe legado de Escámez

El pasado 19 de julio se inauguró en el Auditorio del Complejo San Pablo la Galería Julio Escámez, donde se podrán observar algunas de las obras que el artista donó a la Universidad. 

Es un honor estar inaugurando esta colección en un hermoso auditorio, que para mí es la nueva casa de la obra de don Julio Escámez. Lo que estamos viendo en el auditorio es la cereza del pastel de 4 años de trabajo, nadie se imagina la complejidad que fue esta herencia. Don Julio nos heredó no solo sus obras de arte sino un legado muy importante, que no es solo que estamos observando y lo que vamos a venir a observar en este auditorio, sino que nos heredó una serie de bienes artísticos que van a continuar dando mucha historia de él”, comentó Alicia Zamora, directora de Con-Arte. 

Para Zamora y su equipo este trabajo fue todo un reto. “En el 2016 construimos la primera etapa del proyecto que fue presentar una forma de rescate, luego pasó un año para que la Universidad pudiera hacer todo el trámite legal, eso fue también complejo. Y no es sino hasta el 2017 que podemos iniciar el levantamiento, en donde se hizo un inventario complejo, un registro y un proceso de limpieza y embalaje de todo ese montón de bienes. Llegamos a recopilar 4900 y resto de piezas artísticas, es cierto que aquí vemos unas pocas obras de arte, pero estas obras que están aquí son obras terminadas, pero hay una enorme cantidad de dibujos, matrices, grabados libretillas, en fin, tantos tesoros que él dejó que todos los inventariamos como piezas exquisitas y únicas”. 

La segunda etapa de este proceso fue dejar todo ordenado y limpio, para que, de acuerdo con Zamora, sirva para la investigación y la docencia. En la actividad estuvieron presentes el entonces Rector Alberto Salom, la Rectora Adjunta Ana María Hernández, Yadira Cerdas, Pedro Ureña, y Daniel Rueda, vicerrectores de Extensión, Administración e Investigación respectivamente. 

Fallecido en 2015, Escámez había recibido poco antes el Doctorado Honoris Causa de parte de la UNA, institución que se constituyó para el artista en un espacio público preferente donde expandir sus ideas estéticas y su pensamiento humanístico. 

Breves

Más noticias