Archivo de la noticia: Marzo 2009

Expertos internacionales discuten sobre cambio climático

El IV Congreso de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Economistas Ambientales y de Recursos Naturales 2009 (ALEAR), organizado por la Rectoría, el Centro Internacional de Polìtica Económica (CINPE-UNA) y la Asociación, abrió un espacio de debate sobre la agenda de la economía ambiental, con particular interés en el cambio climático y el manejo de los recursos naturales.

Un espacio de debate sobre la agenda de la economía ambiental, con particular interés en los temas de cambio climático y los procesos institucionales relacionados con el manejo de los recursos naturales se generó durante el IV Congreso de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Economistas de Economistas Ambientales y de Recursos Naturales 2009 (ALEAR), el cual se desarrolló en la Universidad Nacional (UNA) 19 al 21 de marzo.

El evento fue organizado por la Rectoría, el Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (CINPE-UNA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Economistas Ambientales y de Recursos Naturales (ALEAR).
Inauguraron el evento el rector de la UNA, Olman Segura, el coordinador de la comisión organizadora de ALEAR, Leiner Vargas, el presidente de esta asociación latinoamericana, Arcadio Cerda, y Sir Partha Dasgupta, economista de la Universidad de Cambridge, quien impartió la conferencia de apertura.

Sir Partha Dasgupta, quien estudió Física en la Universidad de Delhi (1962) y Matemáticas en la de Cambridge (1965), doctorándose en Economía en 1968-  expuso el tema del “Discounting Climate Change”. Ha sido presidente de la European Economics Association y de la Royal Economics Association. Fue co-ganador (en conjunto con Karl-Goran Maler of the Beijer International Institute of Ecological Economics, Stockholm) de el Premio en Ambiente Volvo 2002 y en el 2004 obtuvo el premio Kenneth E. Boulding Memorial Award de la sociedad Internacional de Economía Ecológica. Finalmente, en el 2007 recibió el permio John Kenneth de la sociedad Americana de Economía Ecológica.

Este evento abordo los ejes temáticos de cambio climático, instrumentos económicos para el control ambiental, salud y medio ambiente, manejo recursos naturales, contaminación del aire, agua y suelo, biocombustibles, así como valoración económica de los recursos naturales y ambientales.

El acto de clausura está a cargo de Eric Maskin, premio Nobel de Economía 2007, con la conferencia Diseño de Mecanismos e Instrumentos Ambientales.

Maskin ganó el Nobel de Economía en el 2007 por su aporte a la ‘Teoría del diseño de mecanismos’, destinada a mejorar el funcionamiento de los mercados. Maskin explica que a través de la aplicación de la teoría se puede determinar, por ejemplo, qué tipo de procedimientos, medidas o instituciones podrían proveer los bienes públicos al nivel adecuado, tomando en cuenta a los ciudadanos.

Esta teoría de concepción de los mecanismos ejerce un papel central en muchos sectores económicos y en ciencias políticas. Es un derivado de la teoría de juegos, que elabora mecanismos que se aplican en caso de subastas, por ejemplo de frecuencias de telefonía móvil o frecuencias de radio, para que las reglas garanticen una distribución equitativa en función de los intereses de cada uno de los participantes.