Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Marzo 2011


Bibliotecólogos cotizados en mercado laboral

 

El SINAES otorgó la reacreditación oficial a la carrera de Bibliotecología y Documentación de la Escuela de Bibliotecología Documentación e Información de la UNA, la cual se prevé será cada vez más cotizada en el mercado laboral.



 

Las autoridades del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) entregaron, el 3 de marzo en el auditorio Clodomiro Picado de la UNA,  el Certificado Oficial de Reacreditación a la carrera de Diplomado, Bachillerato (con los Gestión de la Información, Tecnología de la Información y de la Comunicación) y Licenciatura en Bibliotecología y Documentación,  que se imparten en la Universidad Nacional (UNA).

Con este Certificado, el Órgano Oficial de Acreditación da fe pública de la calidad de esta carrera. Recibieron el certificado oficial, de parte de Guillermo Vargas Salazar, presidente del Consejo Nacional del SINAES, el virrector Académico de la UNA, Francisco González; la directora de la Escuela, Aracelly Ugalde, y la estudiante Laura Díaz.

Para la directora de la Escuela, Aracelly Ugalde, la “acreditación exige participación, disciplina, control, calidad; se constituye en una forma de vida, en cultura académica, en conciencia”. Ugalde calificó como  “lleno de posibilidades y retos” el futuro de los profesionales en Bibliotecología en nuestro país, ya que el campo laboral está garantizado por la necesidad de mapear y organizar la información que se produce tanto dentro como fuera de Costa Rica.

Por ejemplo, Ugalde sostiene que los profesionales en Bibliotecología tendrán cabida en los medios de comunicación, que son espacios de generación constante de información y deliberación, donde es preciso organizar toda esa producción para preservar la identidad, la cultura y los principios democráticos. 

La bibliotecología además puede contribuir a reforzar una visión más global sobre cualquier temática, promover la crítica y enriquecer la cultura. “Garantizar el acceso a la información es a su vez, la mejor manera de evitar el abuso de poder”, subrayó.
Añadió que los objetivos que se trazaron al comenzar el proceso de acreditación en 2001, se alcanzaron plenamente. Entre otros logros citó: mejoras en los procesos de gestión y administración curricular, aumento en el nivel de satisfacción de los estudiantes y la organización de un programa de actividades académicas que maximizan el uso de los recursos y enriquecen los espacios pedagógicos.

Guillermo Vargas Salazar, presidente del Consejo Nacional del SINAES, destacó que a esta carrera se le otorgó la reacreditación por 5 años, decisión que evidencia el grado de consolidación con la calidad que ha logrado.

El vicerrector Académico de la UNA, Francisco González,  manifestó que  -como recuerda el SINAES-, acreditación significa que se es digno de crédito, es decir, de confianza; que goza de  buena reputación, que posee una comprobada autoridad. Esto –añadió-,  es indispensable para los empleadores y los usuarios y para la sociedad en general en un contexto en el que, a raíz de la sobreoferta y la especulación, urgen los indicadores que faciliten la elección entre opciones de estudio o contratación.

Actualmente más de 200 personas cursan la carrera de Bibliotecología de la UNA. La Ley 8798 establece que los graduados de carreras con acreditación deben recibir un trato preferente de contratación por parte del Estado y sus instituciones.

A la fecha, 62 carreras ostentan la acreditación oficial. La UNA es la institución con más carreras reacreditadas, a esta institución pertenecen 8 de las 22 carreras que han logrado esa condición.