Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Marzo 2011


Encuesta contribuirá a valorar trabajo doméstico no remunerado

 

La Comisión Interinstitucional de Contabilización del Trabajo Femenino presentó la “Primera Encuesta del Uso del Tiempo en la Gran Área Metropolitana”, que ejecuta el IDESPO-UNA entre marzo y abril, para recopilar información sobre la distribución de las tareas del hogar entre hombres y mujeres.


 

Durante marzo y abril se realiza en el Gran Área Metropolitana la primera Encuesta del Uso del Tiempo (EUT), la cual ejecutará el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), conjuntamente con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el concurso técnico del INEC, la UNED, la UCR, el Ministerio de Trabajo y MIDEPLAN.

 

El 28 de febrero, en las instalaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Zapote, la investigadora del IDESPO Sofía Solano, ofreció detalles sobre la realización de esta encuesta, que arrancó el 1° de marzo.

 

Las personas encuestadoras, quienes estarán debidamente identificadas con el logo de la UNA, visitarán un total de 2.520 viviendas en las provincias de San José, Alajuela, Cartago y Heredia., donde se entrevistará a las personas mayores de 12 años.

 

Con la Encuesta de Uso del Tiempo se conocerá cuánto trabajan mujeres y hombres en oficios domésticos y para el mercado, así como la forma en que distribuyen su tiempo en actividades como estudiar, ver televisión, chatear por el celular o la computadora, leer, hacer ejercicio físico, entre otros.

 

El estudio cuantificará las diferencias entre mujeres y hombres respecto al tiempo dedicado al trabajo no remunerado o reproductivo y su aporte a la economía nacional, particularmente al Producto Interno Bruto (PIB).

 

También proporcionará información para visibilizar cómo estas diferencias se traducen en inequidades de género, por ejemplo, cuando por una mayor carga de tareas domésticas y de cuido, las mujeres ven restringidas sus oportunidades para educarse e incorporarse al mercado laboral.

 

Otra de las contribuciones importantes del estudio es que por primera vez se cuantificará el tiempo que personas de otros hogares en forma voluntaria o pagada aportan para la realización de tareas domésticas y de cuido. Con esta información se podrá conocer sobre las necesidades y demandas de la población en materia de cuidado de personas menores de edad, adultas mayores y con discapacidad.

 

Se pretende que los resultados de la encuesta contribuir en la formulación de políticas públicas para la equidad de género y la valoración social y económica del trabajo doméstico no remunerado.

 

En la presentación de la encuesta -declarada de interés público y nacional-, participaron Laura Alfaro, ministra de Planificación; Juan Manuel Cordero, viceministro del Área Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Maureen Clarke, presidenta ejecutiva del INAMU; María Elena González, subgerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y Francisco González, vicerrector Académico de la UNA.