Archivo de la noticia: Marzo 2013

Promueven volver a la madera

Además de su durabilidad y resistencia, el uso de la madera proveniente de plantaciones para la construcción genera múltiples beneficios ambientales, según investigadores del INISEFOR.

Hasta la década de los 80 el país extrajo tanta madera de los bosques que la cubierta forestal disminuyó a casi un 40 por ciento del territorio nacional. En los años siguientes se establecieron políticas de reforestación y manejo de los bosques. Paralelamente, se dio una estrategia de educación ambiental cuyo impacto ha sido tal, que el aprovechamiento de la madera ha llegado a considerarse prácticamente un delito.

“Es verdad que se dio una explotación desmedida, pero ahora se nos pasa la mano, ahora se ve el aprovechamiento del bosque como algo malo, nos olvidamos de todas las ventajas que tiene el uso de la madera en las construcciones y los beneficios que representa el sector forestal en el país”, explicó Ana Isabel Barquero, directora del Instituto de Investigación y Servicios Forestales de la Universidad Nacional (INISEFOR-UNA).

“La mayoría de la madera se utiliza en la construcción de tarimas; sin embargo, también se da la exportación de madera rolliza (en bruto) -principalmente de teca- hacia países de Asia”, detalla Barquero.

Para Alfonso Barrantes, de la Oficina Nacional Forestal (ONF), el uso de la madera tiene mayores beneficios para el ambiente. “Si utilizamos concreto empleamos un 57 por ciento más de energía y producimos 23 por ciento más de residuos sólidos. Además, generamos 81 por ciento más de gases de efecto invernadero y contaminamos el aire un 350 por ciento más”.

Barquero coincide en que además del impacto ambiental, se debe tomar en cuenta las condiciones, en algunos casos infrahumanas, en las que se fabrican algunos de los sustitutos de la madera, tal es el caso del plástico procesado en China.

Barrantes indica que en otros países, como Francia, se incentiva el uso de la madera para la construcción con la emisión de decretos que definan las condiciones para el uso de una cantidad mínima de madera en los edificios públicos.

“En Europa se construyen edificios hasta de siete pisos con estructuras de madera; mientras que el consumo per cápita  de madera del país es de 0.12 metros cúbicos, en Alemania o Estados Unidos se usa más de un metro cúbico”.

Para Barquero, existen beneficios ligados directamente con el uso de la madera en  la construcción. “La madera se comporta mejor ante situaciones sísmicas, es un material aislante del frío o del calor, con las medidas de protección adecuadas las estructuras pueden  resistir  en nuestras condiciones tropicales hasta por varios siglos, entre otras”.
Las plantaciones forestales se han enfocado en la producción de maderas exóticas como la melina o la teca de las cuales se conoce prácticamente todo su comportamiento, tanto en cultivo como en industrialización.

Para el aprovechamiento final de un árbol de melina es necesario esperar al menos 12 años, para uno de teca el tiempo se alarga a casi 30. La recomendación es que los finqueros siembren otros productos  que representen una entrada económica, lo que se conoce Sistemas Agroforestales (SAF).

Según la Directora del INISEFOR-UNA, además de incentivar el uso de la madera, es necesario mejorar la industria. “En este momento solo aprovechamos el 50 por ciento del aserrío, y a nivel de producto final, el rendimiento baja a menos del 40 por ciento.

Investigadores del INISEFOR-UNA trabajan con productores de la Zona Sur para impulsar el buen manejo y aprovechamiento de las plantaciones de melina.