Archivo de la noticia: Marzo 2013

Al rescate de la historia dancística

Historiadora del arte y bailarina, Marta Ávila Aguilar, académica del CIDEA, ha dado un aporte significativo en la investigación y recuperación de la historia de la danza escénica en Costa Rica a través de numerosas publicaciones.

Historiadora del arte y bailarina, Marta Ávila Aguilar, académica del Centro de Investigación Docencia y Extensión Artística (CIDEA), era la llamada a hacer un significativo aporte en la investigación de la historia de la danza escénica en Costa Rica.

Formada en danza y ballet en el Colegio Castella y ex integrante de la Compañía de Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica, Ávila se ha desarrollado profesionalmente en la UNA, única institución universitaria que cuenta con Escuela de Danza.

En sus inicios como docente de cursos teóricos del arte en el CIDEA, al final de los años ochenta, se dio cuenta de la inexistencia de textos sobre historia de la danza en el país, por lo que formuló el proyecto de investigación “Danza escénica en Costa Rica”, que ha dado como resultado diversidad de productos, desde los “Cuadernos de historia de la danza costarricense”, dedicado a maestras y personajes de la danza, y los libros sobre la Compañía Nacional de Danza y Danza Universitaria, hasta un CD Rom interactivo que recoge la labor de cerca de 40 coreógrafos costarricenses activos.

En su más reciente libro “Desde la otra orilla. Crítica de la danza en Costa Rica 1998-2006”, publicado por la Editorial UNED, Marta Ávila recopila 250 comentarios o análisis de espectáculos de danza nacionales y extranjeros presentados en el país, los cuales dan cuenta de su faceta como crítica de danza en el periódico La Nación, mediante la cual ha aportado al conocimiento artístico.

Además, mediante el proyecto “Rescate del patrimonio coreográfico”, se recuperan imágenes de obras dancísticas en formato digital.

Ávila fue directora de la Escuela de Danza durante dos periodos, miembro de la Comisión de Carrera Académica y del Consejo Universitario, y actualmente es presidenta del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNA (SEPUNA), trabajo que combina con la investigación que continúa desarrollando en la Escuela de Danza.