Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Marzo 2014


Oración de cinco continentes

 

El poema “Oración Verde”, del escritor costarricense Carlos Francisco Monge, académico de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje,  ha recorrido el mundo porque sus traducciones ya alcanzan los catorce idiomas.


 

Apenas tiene un año de edad, y ya es uno de sus hijos más conocidos y gustados en el mundo entero. Es el poema Oración Verde, del escritor costarricense Carlos Francisco Monge. En cuestión de meses, ha recorrido el orbe, porque sus traducciones ya alcanzan los catorce idiomas, además del español: alemán, francés, griego, holandés, húngaro, inglés, italiano, japonés, mandarín, noruego, portugués, rumano y alsaciano.

Su mensaje universal ha permitido que el poema haya cruzado los cinco continentes: “representa el sentir del mundo contemporáneo, la protección de los ecosistemas, el amor al planeta, el efecto de una voz humana que se planta frente a la naturaleza, su razón de ser”, asegura el autor de Oración Verde.

Para este ensayista y profesor universitario, la precisión y claridad del lenguaje utilizado en el poema, ha permitido que el lector lo asuma inmediatamente. Su similitud a la oración del Padre Nuestro termina por atrapar la atención de quienes lo leen: “Madre verde que estás con nosotros, danos tu luz y tu sombra; danos, madre, tu voz y tu silencio, la danza y la quietud, los abrazos del bosque, el esplendor del mar y de la aurora. Ven agua madre, ven; deja tus ríos correr o remansarse, la tempestad clamar; que la gracia del tiempo entre las olas como un ave nos cante en la alborada”, reza el poema.

Oración Verde, está por cumplir el año de edad. Su autor, Carlos Francisco Monge, recuerda claramente el día que nació. Fue en el marco de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra. Allí mismo, en la Facultad de Filosofía y Letras, su segundo hogar desde hace 40 años, un buen amigo le solicitó que escribiera para esa fecha especial. Ese día haría una excepción a su acostumbrado estilo: “en mi caso la poesía la ejerzo de una manera más natural, como cuando uno respira, no porque a uno se lo pidan”, recalcó Carlos Francisco.

Su vocación, esa misma que descubrió siendo un niño, es hoy la responsable de su prolífica obra, dentro de la que está Oración Verde. Este laureado escritor y filólogo, no descarta que algunos de sus poemas, pronto puedan ser recopilados en un solo libro.

Por ahora, mira con cariño a uno de sus hijos menores, Oración Verde, en cuyos versos nos invita a meditar: “¿Dónde si no en tu corazón en llamas, madre fuego, nacieron tus arrullos, el talismán dorado del ocaso que es siempre amanecer; la música estelar, el bosque iluminado de palabras? Danos, madre, tu suelo, ese ángel tibio que nos besa y nos besa; tus arenas, tus piedras, el polvo enamorado que nos persigue como un duende loco”.