Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Marzo 2017


Heredia se llena de libros, arte y cultura por los derechos humanos

 

Del 13 al 19 de marzo, el circuito histórico de Heredia -UNA, Fortín, parque Nicolás Ulloa, Casa de la Cultura y Centro Cultural Omar Dengo, entre otros- son la sede de la III edición de la Feria Internacional del Libro Universitario.



 

Del 13 al 19 de marzo, la “ciudad de las flores” se viste de arte y cultura para albergar la Feria Internacional del Libro Universitario 2017 (Filu), una actividad organizada cada dos años por la Universidad Nacional UNA, el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Dirección Regional de Educación de Heredia, la Municipalidad de la provincia, el Ministerio Cultura y Juventud y la Asociación TanGente, en esta oportunidad dedicada a la temática de los derechos humanos.

 

El acto de apertura es el lunes 13 a las 8:30 a.m. en el Parque Nicolás Ulloa. Posteriormente Mario Oliva, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos (Idela), imparte la conferencia magistral en el Centro Cultural Herediano Omar Dengo titulada “El largo exilio de Julio Escámez”.

 

Durante toda la semana, además de la feria editorial, habrá talleres para niños, pintacaritas, cuentacuentos, biblioteca infantil, exhibición de esculturas, tardes de retahílas, presentaciones de libros, exposiciones artísticas y actividades culturales.

 

Ese mismo día, en el marco de la declaración “UNA por la vida el diálogo y la paz”, Elizabeth Odio recibe un homenaje por su trayectoria en la lucha por la defensa de los derechos humanos en el Centro Cultural Herediano Omar Dengo a la 1:30 p.m. 

 

En esta ocasión la dedicada de la Feria es la escritora María Isabel Carvajal Quesada, conocida como Carmen Lyra; en las ediciones anteriores se destacaron los aportes del Benemérito de la Patria Luis Dobles Segreda, y Fabián Dobles, premios Magón y Aquileo Echeverría.

 

Isabel Ducca es la encargada de impartir la conferencia “Un rescate desde el olvido. Un personaje y una historia compleja”, como parte del homenaje que se le brinda a Carmen Lyra, el martes 14 a la 1:30 en el centro Cultural Herediano Omar Dengo.

 

Este año la invitada especial es la Universidad de Chile. Sus representantes, además de textos y conferencias, preparan un ciclo de cortometrajes sobre los derechos humanos en Chile para el martes 14 a las 7 p.m. en el bulevar, contiguo al Centro Cultural Herediano Omar Dengo, y el miércoles por la noche, se organiza en ese mismo lugar la “Noche chilena”,  un homenaje al aporte chileno a Costa Rica, donde se presentan canciones de los intérpretes Víctor Jara y Violeta Parra. 

 

En 2013, la invitada fue la Universidad Autónoma de México (UNAM), y en el 2015, la Autónoma de Santo Domingo de República Dominicana.

 

"Nuestro principal objetivo es consolidar la Filu como un espacio de encuentros, diálogos de textos y personalidades vinculadas con la cultura y el arte nacional e internacional, bajo el enfoque de los derechos humanos", dijo María Eugenia Restrepo, coordinadora de la Filu 2017.

 

Variedad

 

Entre los talleres del lunes 13 de marzo destacan Sexualidad en la tercera edad, a las 12 md. en el aula 1 del Centro Cultural Omar Dengo, y el Taller para libreros, de 9 a.m. a 4 p.m. en el auditorio Rodolfo Cisneros de la Facultad de Ciencias Sociales. 

 

El martes a las 10 a.m. hay un taller para la elaboración de títeres en el Biblioteca Pública de Heredia y uno de ilustración sobre cuentos de Carmen Lyra, en el Centro Cultural Herediano Omar Dengo. Ahí mismo, la mañana del miércoles se imparten los talleres Jugando con las matemáticas y Juegos por la paz, de 8 a.m. a 12 md. 

 

El jueves de 8:30 a.m. a 3 p.m. en el aula Tecnológica de la Facultad de Filosofía y Letras se ofrece el taller Memoria, cultura y derechos humanos en América Latina a través de la literatura infantil, y de 8 a.m. a 12 md. en la Casa de la Cultura Alfredo González Flores se imparte Desarrollo de habilidades científicas para I y II ciclo. 

 

Para finalizar, el viernes de 2 a 4p.m. se desarrolla el taller Educar sin golpear, en el Centro Cultural Omar Dengo.

 

El jueves de 8 a 11 a.m. en el Centro Ferial de Mercedes Norte tiene lugar el I encuentro de mujeres migrantes: Mujeres de aquí y mujeres de allá.

 

El viernes se presenta la charla El derecho a la ciudad: espacios inclusivos y sostenibles, la experiencia de la Municipalidad de Heredia, a partir de las 10 a.m. en el Centro Cultural Omar Dengo.

 

Durante toda la semana al mediodía y a las 5 p.m. hay actividades artísticas y culturales.

 

Para obtener el programa completo de actividades puede ingresar a:

 

www.filu.una.ac.cr