Archivo de la noticia: Marzo 2017

UNA feria por los derechos humanos

En el marco de la declaratoria  de “2017: año de la UNA por la vida, el diálogo y la paz”, se realizó una feria enfocada en los derechos humanos, en la Plaza de la Diversidad del campus Omar Dengo.

Del  21 al  23 de febrero se realizó la Feria por los derechos humanos, en el marco de la declaratoria de “2017: año de la UNA por la vida, el diálogo y la paz”.

En esta Feria participaron distintas instituciones y organismos que velan por el cumplimiento de los derechos humanos en el país.

Tanto la población de la Universidad Nacional como visitantes contaron con acceso a los “stands”, en los cuales se brindó información y se evacuaron consultas sobre diversos temas.

Paralelo a la feria, se realizó un conversatorio entre todas las organizaciones participantes, con el fin de que tuvieran la oportunidad de reunirse, discutir, reflexionar y compartir sobre sus inquietudes, logros y las barreras aún no superadas.

Una de las organizaciones presentes fue la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), que ofrece una alternativa de participación a las personas mayores de 50 años, un estilo de voluntariado en la comunidad. Sus representantes externaron que “no es que los derechos humanos se pierdan, o se limiten con el pasar de los años; sino que las circunstancias no permiten ejercerlos”.

Es por ello que dentro de sus acciones se encuentra otorgar orientación legal, con el fin de velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos. En el caso de AGECO, ante la dificultad económica para atender necesidades optaron por crear una tienda especializada para adultos mayores, cuyas ganancias se destinan a los fondos de los programas sociales a lo largo del país.

En Aldeas Infantiles SOS, el personal se enfoca en revindicar los derechos humanos de los niños; ejemplo de ello es su constante lucha contra la violencia infantil, con el propósito de darles a los menores una familia amorosa con la cual convivir. Aldeas SOS compartió que, necesitan ser una organización “autosostenible”; es decir, la sede en Costa Rica no va a recibir más subsidio de las otras sedes alrededor del mundo.

A las instituciones anteriores se le sumó CONAPDIS, que promociona la defensa de los derechos de las personas con discapacidad; también Fundación Norte, que trabaja por mejorar las oportunidades de desarrollo de los emprendedores.

Todas las organizaciones participantes en esta Feria, organizada por la Vicerrectoría de Docencia de la UNA, coinciden en la necesidad que sus acciones tengan un mayor alcance y de que estas sean conocidas por la población.

Los derechos humanos son inherentes y universales. “Los derechos humanos son procesos de lucha por el acceso a los bienes, porque vivimos inmersos en procesos jerárquicos y desiguales que facilitan u obstaculizan su intención.” J. Herrera Flores.

Por Dayanne Nájera Matarrita,

estudiante RI-UNA /Para Hoy en el Campus