Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Marzo 2018


Pulgas y garrapatas caninas proliferan más en verano

   

Erika Pérez, veterinaria del Hems, recomienda revisar a diario a la mascota para evitar la propagación de pulgas y garrapatas.

 


 

Si bien las pulgas y garrapatas en los perros son comunes durante el año, en la época seca en Costa Rica tienden a propagarse más, con un elevado riesgo de producir severos cuadros de enfermedades infecciosas, que de no ser diagnosticadas a tiempo podrían matar al animal.

 

Erika Pérez, veterinaria del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional  (Hems-UNA), comentó que dentro de las enfermedades infecciosas más graves que transmiten las garrapatas se encuentra la Ehrlichia canis, muy  común a nivel nacional, cuyos pacientes podrían presentar hemorragias nasales, así como problemas hepáticos y los que afectan al sistema nervioso central.

 

“Es por esa razón que en lugares de altas temperaturas como la zona norte y regiones costeras se podría incrementar la problemática”, explicó Pérez.

 

La especialista del Hems puntualizó que la forma de prevenir las pulgas es usar, de forma constante, los pulguicidas, como collares, gotas  e inclusive tratamientos orales. Esa misma recomendación se debe usar con los gatos, los cuales podrían padecer una enfermedad parecida a la de los canes. 

 

Por otro lado, si el nido del perro es una silla de tela o sillón lo más aconsejable es aspirar el área tres veces a la semana, ya que las pupas de las pulgas se concentran en ese tipo de materiales.

 

 

Pérez comentó que el uso de químicos mata insectos para el combate de moscas y cucarachas podrían no ser tan efectivos como si lo es el aseo constante del nido del perro, al punto que en algunos casos sería hasta conveniente acostumbrar a la mascota a otra área no nido.