UNA promueve teletrabajo ante emergencia de coronavirus

Entre las acciones de contingencia ante la situación sanitaria de emergencia generada por el COVI-19, la Rectoría autorizó la ejecución del teletrabajo en forma temporal.

La medida forma parte de una serie de instrucciones generadas en reunión del 10 de marzo del Centro Institucional Coordinador de Operaciones (COE-UNA) en conjunto con la Comisión de Teletrabajo, el Departamento de Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y la Comisión Institucional para la Atención de Emergencias (Cieuna), con base en la directriz N° 073-S-MTSS sobre las Medidas de atención y coordinación interinstitucional ante la alerta sanitaria por coronavirus (COVID-19), y el comunicado de prensa “Gobierno cancela eventos masivos e instruye teletrabajo por sector público”, del 09 de marzo 2020.

La Comisión Institucional de Teletrabajo es la encargada de emitir los lineamientos para agilizar la puesta en práctica de esta modalidad laboral.

Además, la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Nacional (UNA) autoriza modificar las actividades académicas presenciales que así lo permitan, en actividades académicas con una presencia remota del profesorado y del estudiantado, con el apoyo de tecnologías de la información (TI). Así lo comunicó la vicerrectora de Docencia, Laura Bouza, en circular dirigida al personal docente y autoridades de unidades académicas, centros y sedes de la institución, con base en la directriz N°073-S-MTSS sobre las Medidas de atención y coordinación interinstitucional ante la alerta sanitaria por coronavirus (COVID-19).

La vicerrectora e integrante de la Comisión Especial para la Atención de la Docencia por COVID-19 detalló que las actividades académicas que podrán sufrir modificaciones para atenderse de manera remota serán aquellas de naturaleza teórica.

Con el propósito de apoyar la labor docente y reducir la presencia en las aulas, la Vicerrectoría pone a disposición del profesorado las siguientes herramientas tecnológicas: Aula Virtual Institucional, Microsoft Teams y Office 365, y el recurso para videoconferencia Zoom.

La modificación del programa del curso se hará siguiendo los lineamientos del Reglamento General Sobre los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, por lo que deberá contar con el aval de la dirección de la unidad académica respectiva y la firma de aceptación de los estudiantes, con el fin de garantizar la continuidad de las actividades académicas requeridas y resguardar la salud de los involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Mientras tanto, en aquellas actividades académicas en las que no es posible sustituir la presencia física, como es el caso de prácticas, laboratorios, giras y similares, se instruyó para que se realicen acatando las medidas preventivas correspondientes.

Estas medidas contemplan garantizar el acceso a agua y jabón, alcohol en gel, toallas o servilletas desechables, así como velar porque ninguna persona con síntomas de “gripe” o “resfriado” participe de estas. Asimismo, evitar el uso de aire acondicionado, ventilar los espacios abriendo las ventanas  y mantenerse vigilantes de la limpieza de escritorios, pupitres y demás superficies de contacto.

UNA promueve teletrabajo ante emergencia de coronavirus
Watch the video