UNA suspende eventos masivos por COVID-19

Como medidas de contingencia ante el Covid-19, la UNA instruyó a la comunidad universitaria suspender eventos masivos y giró recomendaciones preventivas en espacios para la docencia, como aulas, laboratorios y giras.

Como parte de las acciones preventivas y de vigilancia por el nuevo Coronavirus COVID-19, la Universidad Nacional (UNA) suspende eventos masivos, a partir de hoy 11 de marzo y hasta el 20 de este mes inclusive, según circular de la Rectoría dirigida a la comunidad universitaria.

De acuerdo con la circular, se entienden como eventos masivos aquellos que reúnan a 50 personas o más, con base en el Manual de Disposiciones técnicas Generales alReglamento sobre Seguridad Humana y Protección contra incendios versión2007.

La medida forma parte de una serie de instrucciones generadas en reunión del 10 de marzo del Centro Institucional Coordinador de Operaciones (COE-UNA) en conjunto con la Comisión de Teletrabajo, elDepartamento de Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y la Comisión Institucional para la Atención de Emergencias (CIEUNA), con base en la directriz N° 073-S-MTSS sobre las Medidas de Atención y Coordinación Interinstitucional ante la Alerta Sanitaria por Coronavirus (COVID-19), y el comunicado de prensa “Gobierno cancela eventos masivos e instruye teletrabajo por sector público”, del 09 de marzo 2020.

Además, como medida de contingencia ante la situación generada por el COVI-19, la Rectoría autorizó la ejecución del teletrabajo en forma temporal, para lo cual a la Comisión Institucional de Teletrabajo es la encargada de emitir los lineamientos para agilizar su puesta en práctica.

También se giró la instrucción de que las giras dentro del país no se suspenden, siempre y cuando se garanticen las condiciones de higiene como: acceso a agua y jabón, alcohol en gel, toallas o servilletas desechables. Asimismo, el responsable de la gira debe velar porque ninguna persona con síntomas de
“gripe” o “resfriado” participe de esta.

Además, con base en la directriz N° 073-S-MTSS sobre las Medidas de Atención y Coordinación Interinstitucional ante la Alerta Sanitaria por Coronavirus (COVID-19), la vicerrectora de Docencia Laura Bouza instruyó al personal docente a acatar diversas indicaciones durante las actividades académicas.

En caso de que las aulas y laboratorios con fines de docencia tengan aire acondicionado, se solicitó no hacer uso del mismo y ventilar los espacios abriendo las ventanas. También se instó a seguir las recomendación de evitar el uso de aires acondicionados en los vehículos de transporte para giras y utilizar las ventanas abiertas, en la medida de lo posible. Asímismo, se recomendó evitar el hacinamiento dentro de los vehículos.

Asimismo, se giró la instrucción de mantenerse vigilantes de la limpieza de escritorios, pupitres y demássuperficies de contacto, así como estar pendiente de que las personas estudiantes que presentensíntomas de “gripe” o “resfrío”, principalmente fiebre, tos seca y dificultad respiratoria, se ausenten de cualquier actividad académica (clases, laboratorios, giras u otras) y acudan a lacorrespondiente atención médica a un centro de Salud (Ebais, clínicas
periféricas u hospitales).

También se instó a la comunidad universitaria a evitar viajes institucionales fuera del país y a la vez suspender del todo los viajes a los países que se encuentran en la lista oficial de territorios con transmisión local activa de casos de enfermedad de COVID-19.

Por otra parte, en apego a los lineamientos del Ministerior de Salud con respecto al manejo del COVID-19, el Departamento de Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil ajustó los servicios de consulta para implementar la atención diferenciada de pacientes con síntomas respiratorios (tos, fiebre, dolor de garganta, etc.), según informó la doctora Norma Salazar, directora de esa unidad médica.

La Dra. Salazar explicó que desde el 10 de marzo, se ha designado el área de Enfermería, que cuenta con una entrada externa,  para atender a los pacientes con síntomas respiratorios.

Por su parte, los pacientes con otro tipo de necesidades de salud, ingresarán -como de costumbre- por la puerta principal y deberán sacar su cita por medio del sistema virtual.

La médica instó a la comunidad universitaria seguir las medidas preventivas, como los protocolos de tosido y estornudo. Además, consultar oportunamente en los servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social (Ebais y clínicas periféricas) de sus áreas de salud respectivas, en caso de cumplir con los criterios de caso sospechoso de COVID-19 (síntomas de “gripe” o “resfrío” como fiebre, tos seca, dificultad para respirar) y que además hayan estado en áreas de riesgo de transmisión de la enfermedad o hayan estado en contacto con personas sospechosas, confirmadas o probables). Esto con el fin de agilizar diagnósticos y tratamientos.