Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Mayo 2013


Por la calidad de vida de las personas con discapacidad

 

El proyecto “Promoción de la salud en personas con discapacidad especial” de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida brinda a personas con alguna discapacidad la oportunidad para mejorar su calidad de vida.


 

La lesión causada por un accidente, un derrame cerebral o una discapacidad genética limita la capacidad de movimiento de las personas. Quienes afrontan esta problemática ahora tienen una oportunidad de tener una mejor calidad de vida, gracias al proyecto "Promoción de la salud en personas con discapacidad especial" de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (CIEMHCAVI-UNA).

Este proyecto, coordinado por Antonieta Ozols, académica encargada del programa Actividad Física Adaptada, Salud y Discapacidad (AFISADIS), tiene como fin promocionar y mejorar la salud, así como contribuir a la calidad de vida de personas con alguna discapacidad, ya que según los estudios realizados se ha demostrado que esta población cuenta con niveles de actividad física muy bajos.

Ozols recalcó que uno de los momentos más tensos es cuando el núcleo familiar debe afrontar la discapacidad en algunos de sus seres queridos, ya que al principio la persona afectada se encuentra entre la vida y la muerte. Posteriormente, si la persona logró sobrevivir, pero quedó con alguna discapacidad, esto se transforma en proceso muy desconcertante para sus familiares.

“Pasamos de tener una persona independiente a otra dependiente. Hablamos de un cambio de rutina en toda la familia como lo son los hábitos alimentarios para esta persona y la estructura de la vivienda, entre otros. Son cambios muy drásticos que se deben afrontar, aparte de la discapacidad”.

Ozols recomienda que cuando se deba afrontar una situación de este tipo lo mejor es recurrir a los grupos de apoyo, pues muchas personas piensan que solo a ellos les pasó determinada situación, cuando en realidad existen familias que día tras día atienden situaciones similares. Otro aspecto importante es ser tolerante con la persona con discapacidad, pues afrontará cambios en su personalidad que pueden incidir en la dinámica familiar.

El proyecto nació por iniciativa del académico Fabio Goñi, profesor de natación de la Escuela de Ciencias del Deporte de la UNA, quien trabajó en los años 80 con niños con alguna discapacidad. Desde el 2003 el proyecto atiende a personas con discapacidades adquiridas tales como trauma cráneo encefálico, parkinson, derrame cerebral o quienes han sido operados de algún tipo de tumor o enfermedad que les impide llevar una vida normal.

Cada paciente que acude al proyecto debe ser previamente valorado, con el fin de conocer el agente externo que provocó su discapacidad, así como identificar el nivel de capacidad en el que se encuentra. Finalizada esta entrevista se inicia la terapia acuática, si la persona no tiene alguna contraindicación médica. Al final de las terapias se procura que la persona y sus familiares tengan una mejor calidad de vida, en vista de que la lesión no se puede regenerar en un cien por ciento.