Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Mayo 2013


OVSICORI implementa mapa de sacudida

 

Por medio del paquete computacional sismológico “Shakemap” -o mapa de sacudida- la información sobre la intensidad de los temblores está a un solo clic.


 

Anteriormente, cuando ocurría un evento sísmico de magnitud considerable, los expertos debían recurrir a llamadas telefónicas, entrevistas o encuestas casa por casa para conocer los daños ocurridos en la infraestructura y así determinar la intensidad del mismo. Ahora, por medio del paquete computacional sismológico Shakemap (o mapa de sacudida), la intensidad de los temblores está a un solo clic.

Ronnie Quintero, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA), comentó que con este paquete se producen mapas de sacudida, los cuales ilustran la forma cómo se distribuyen las aceleraciones, velocidades e intensidades en la superficie de la tierra, basado en los datos sísmicos de los sismómetros de alta y baja ganancia de la red sismográfica del OVSICORI-UNA.

Dentro del proyecto de arreglo de acelerómetros del OVSICORI-UNA, conducido por Quintero y Juan Segura, participaron Gerry Simila de la Universidad de Northridge, California y Karen McNally de la Universidad de Santa Cruz, California, así como Billy Burgoa, especialista boliviano.

Una vez ocurrido el sismo los datos llegan de forma directa al instituto, posteriormente, un programa se encarga de analizar cuáles son las aceleraciones pico y a partir de ellas se hacen los mapas de intensidad. El OVSICORI cuenta con 16 estaciones sísmicas que están monitoreando lo que ocurre en diferentes sitios del país y lo están transmitiendo al centro de registro en la Universidad Nacional en Heredia, en tiempo real.


“Estos mapas muestran los efectos de los sismos, los cuales se catalogan de leves a muy severos y que se representan por medio de una escala de colores que va del blanco, que significa que el sismo no fue sentido, hasta el color rojo intenso, que significa que el sismo causó daños severos; o en escala Mercalli modificada desde el I al XII. Para elaborar mapas con esta escala se utilizan datos de amplitud máxima registrada en los instrumentos que posee esta red sismográfica”, destacó Quintero.


Este tipo de mapa es una herramienta vital para los cuerpos de emergencia o de choque como Policía, Cruz Roja y Bomberos, quienes brindan la atención primaria en los minutos posteriores al movimiento sísmico.