Mayo 2019

Triunfo internacional con sello UNA

Dirigida por el académico Carlomagno Araya, de la Escuela de Música de la UNA, la Orquesta de Jazz del Centro Cultural Costarricense Norteamericano obtuvo el primer lugar enNew Generation Jazz Competition,  con sede en California, Estados Unidos.

El 7 de abril anterior, la Orquesta de Jazz del Centro Cultural Costarricense Noerteamericnao, dirigida por el académico de la Escuela de Música Carlomagno Araya, marcó un hito histórico para el jazz costarricense, al obtener el primer lugar en el New Generation Jazz Competition que se realizó en California, Estados Unidos.

Esta no solo fue la primera banda latinoamericana en clasificar a la competencia universitaria del Monterey Jazz Festival, sino que además la ganó. El conjunto nacional se impuso a cinco ensambles norteamericanos en la categoría College Band Division por primera vez, en 49 años de historia de esta competición.

La banda está conformada por 25 músicos, entre ellos Julián Jiménez, Roberto Fonseca, Marco Vargas, Jospe Andrés Montero, Eduardo Montero, Paulo Campos, Luis Diego Hernández y Aaron Montero de la Escuela de Música de la UNA. Asimismo, Allan Padilla, Raún Dobles y José Andrés Figueroa pertenecen a la Escuela de Música Sinfónica de la Sede Regional Brunca.

“Hace un año y medio conocí a un grupo de jóvenes que no contaban con director, empecé a reclutar estudinates que yo conocía de la Universidad Nacional, de la Universidad de Costa Rica y otros, y empezamos a trabajar para enseñarles ciertas destrezas de la disciplina. Este tipo de ensambles lleva un proceso específico pero empezamos a crecer rápido, teníamos un espacio para ensayar que nos facilitaba el CCCN y desde noviembre este mismo Centro nos acogió coo suyos debido a la trayectoria que tienen en la promoción del jazz a nivel nacional”, dijo Araya.

Araya se mudó a Miami en los Estados Unidos en 1994, su formación musical incluye asistir a programas de música en el Conservatorio de Castella (Costa Rica-1982-87), la Orquesta Sinfónica Juvenil (Costa Rica-1988-1991), el programa de verano de Berklee College of Music en 1990 y 1991, MDCC (Kendall-1994-97). Completó su licenciatura en el 2001 y su maestría en Jazz Performance en la Universidad de Miami en el 2008.

Ha presentado dos álbumes nominados a varios Grammy, ganando el "mejor álbum de música del mundo" y "el mejor álbum contemporáneo tropical" con "Mundo" de Rubén Blades (Sony). "Mejor álbum de salsa / merengue" con "Son del alma" (Sony) de Willy Chirino, y una nominación al Grammy con "Sensual" de Roberto Perera.
“Es impensable para muchos que un doctor en batería, académico de la Universidad de Miami, que ha tocado con los artistas del momento, haya virado y haya decidico volver a Costa Rica. A los tres años de su regreso, el país tiene una gran orquesta de jazz con un primer premio a nivel mundial. Ahora podemos decir que Carlo regresó a Costa Rica para posicionar este joven movimiento jazzístico en la mejor vitrina: los concursos y festivales de los Estados Unidos. Parafraseando a su amigo Geronis Bravo, ante la pregunta de por qué se regresa a Costa Rica: en este gran triunfo está parte de la respuesta”, escribió Nuria Zúñiga, directora de la Escuela de Música.

Foto cortesía CCCN.