Archivo de la noticia: Noviembre 2010

Por los derechos humanos

Francois Houtart, reconocido sociólogo y teólogo belga, activista mundial de los derechos humanos y presidente honorario del Foro Mundial de Alternativas, impartió la conferencia “Las múltiples crisis y propuestas de solución”, en el marco de la IV Semana de Ciencias Sociales.

Vinculado estrechamente con el Foro Social Mundial y con la búsqueda de alternativas a la sociedad capitalista de mercado, Francois Houtart impartió la conferencia “Las múltiples crisis y propuestas de solución”, el 27 de octubre en horas de la noche en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales, durante la IV Semana de Ciencias Sociales, organizada por el Programa Pensamiento Social Alternativo.

Es un destacado activista mundial de los derechos humanos, presidente honorario del Foro Mundial de Alternativas, por lo que actualmente se desarrolla un movimiento internacional para postularlo al Premio Nobel de la Paz.

Este renombrado intelectual internacional fue ordenado sacerdote en 1949, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina y  doctor en Sociología de la Universidad Lovaniense, donde se desempeñó como profesor desde 1958 hasta 1990.

Entre 1958 y 1962 coordinó el trabajo de la Federación Internacional de Institutos de investigación socio-religiosa que analizó extenso la situación del catolicismo en el contexto demográfico, social y cultural de América Latina, publicada en 43 volúmenes.

Houtart ha estado fuertemente ligado al movimiento de la Teología de la liberación, de la cual se le considera uno de sus más radicales exponentes, al punto de haber estar ligado a la revolución sandinista de Nicaragua. Houtart no escapó a la controversia que en los años 1980 y 1990 se generó ante la condena y sanción que la Santa Sede llevó a cabo hacia esa corriente de pensamiento.

Houtart también ha participado en la formación de una generación de sociólogos latinoamericanos que estudiaron en la Universidad de Lovaina entre los años 1960 y 1980 sentando las bases de los estudios de sociología de la religión en este continente.

Ha escrito más de 50 libros y centenas de artículos especializados y de prensa, entre los que destacan: El cambio social en América Latina (1964), Sociología de la religión (1992 y 2006), La tiranía del mercado (2001), Mercado y religión (2002) y Comercio Mundial: ¿incentivo o freno para el desarrollo?" (2005).