Archivo de la noticia: Noviembre 2010

Filosofía en diálogo con la realidad

Buscar conocimientos para desarticular ideas basadas en nociones etnocentristas y construcciones estrechas del potencial humano es una de  las principales tareas de la nueva filosofía crítica, según destacó el director de la Escuela de Filosofía, Eduardo Saxe, durante la inauguración del V Congreso Internacional de Filosofía.

“Nuestros estudiantes y académicos no serán académicos e historiadores de las ideas o repetidores de las ideas de los grandes filósofos del pasado o de los que están actualmente de moda en Europa o Norteamérica. Como profesionales de la filosofía deberán conocer tales ideas, pero buscarán reflexionar y meditar sobre los problemas que les rodean, que padecen y sufren sus conciudadanos aquí y ahora para así planear críticas y soluciones”, afirmó Eduardo Saxe, director de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional (UNA), durante su conferencia “La filosofía y la universidad latinoamericana”, con la cual se inauguró el V Congreso Internacional de Filosofía, el 26 de octubre.

Y es que el objetivo de este Congreso, en el que intelectuales discutieron sobre temas que afectan cotidianamente a los costarricenses y latinoamericanos, es precisamente retomar la discusión filosófica en Costa Rica con el fin de sintetizar y visualizar nuestros propios estados de las cuestiones prioritarias para la filosofía de la región.

Es por eso que entre los temas que se trataron del 26 al 28 de octubre, en el Auditorio de Filosofía y Letras, destacaron: “Derechos Humanos y Pensamiento Indígena en el Amazonas”, a cargo de Fernando Antonio de Carvalho Dantas, quien es profesor colaborador del Programa de Posgrado en Derecho Agroambiental de la Universidad Federal de Mato Grosso y miembro del Consejo Científico del Observatorio de Justicia Brasileña, además de que se desempeñó como Procurador General de la Fundación Nacional del Indio;  “Ética, bienestar animal y experimentación con seres humanos”, que fue discutido en una mesa redonda integrada por Federico Chaverri Suárez, Diana Solano, Fabián Madrigal Leer, con la participación de José A. Rubí Barquero como moderador;  y “Bioética. Radiografía de una crisis: de la cuestión nominal a una figura de la racionalidad práctica”, por el ponente Agustín Victoriano Estevez,  director del Centro de Investigaciones Bioéticas Departamento de Humanidades Universidad Nacional del Sur y miembro fundador del Comité Hospitalario de Ética del Hospital Interzonal general de agudos Dr. José Penna de Bahía Blanca, Argentina.

Con el lema “Pensamos dialogando”, el V Congreso de Filosofía  reunió a académicos y estudiantes de filosofía y áreas afines hasta el 28 de octubre.