Archivo de la noticia: Noviembre 2015

Encuentro de personas alfabetizadas

En el marco del proyecto Mediación Pedagógica de la Lectoescritura del CIDE, cerca de 50 personas jóvenes y adultas recibieron su certificado de participación al concluir un proceso de alfabetización que transformó sus vidas.

Cerca de 50 personas jóvenes y adultas que aprendieron a leer y escribir durante el segundo semestre de 2015, de la mano de estudiantes del Centro de Investigación  y Docencia en Educación, compartieron sus “sentires y saberes” sobre la experiencia, el pasado 17 de noviembre en el auditorio Marco Tulio Salazar del CIDE.

Personas provenientes de diversas regiones del país, quienes por diversas razones no habían tenido la oportunidad de alfabetizarse con anterioridad, contaron cómo aprender a leer y escribir les cambió la vida positivamente, durante el “Encuentro de Personas Alfabetizadas”, organizado en el marco del proyecto Mediación Pedagógica de la Lectoescritura de la División de Educación Básica del CIDE.

“Le doy gracias a Dios y me siento tan feliz; en casa me felicitan, todos están contentos”, expresó Carmen Lidia Umaña, de 58 años y vecina de Grecia, para quien hay un antes y un después de la lectoescritura: “es como haber estado ciego y ahora ver”. Luego de años de hacer un garabato al recibir las medicinas de su mamá en la farmacia de un hospital del Seguro Social,  hoy se siente orgullosa porque ya puede firmar “como tiene que ser”.

Lorena Córdoba, de 55 años y vecina de Santa Bárbara de Heredia, también se declara “feliz y contenta” porque ahora puede leer y llenar las fórmulas cuando asiste al hospital, sin tener que pasar por la pena de pedirle a alguien que le ayude. Pero sobre todo, Lorena siente una gran emoción porque al fin puede leer la Biblia y escribir un mensaje de texto a sus hijas desde su teléfono celular para decirles que ya está en casa y para saber cuándo llegan ellas.

Al igual que Carmen Lidia y Lorena, cerca de 50 personas recibieron su certificado de participación al concluir un proceso de alfabetización -liderado por el CIDE- que les cambió la vida.

Las personas alfabetizadas tienen edades entre 17 y más de 80 años y provienen de comunidades de distintas provincias del país. Entre ellas, se encuentra un grupo de 15 vecinos de la comunidad de Santa Rita de Alajuela, conocida como El Infiernillo, donde el CIDE  también ofrece su aporte mediante el proyecto UNA Pedagogía Sin Paredes.

La alfabetización fue llevada a cabo por más de 50 estudiantes de las carreras de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos y Educación Especial con énfasis en Integración.

El proceso forma parte de una propuesta de alfabetización con personas jóvenes y adultas realizada por los estudiantes del CIDE en el curso “Lectoescritura”, en el marco del proyecto Mediación Pedagógica de la Lectoescritura.

Según explicó Luz Emilia Flores, actual rectora adjunta de la UNA y gestora de la iniciativa en el CIDE hace cerca de dos décadas, los casos de personas alfabetizadas como parte del proyecto son conmovedores porque van desde el hecho de aprender a leer y escribir su propio nombre, identificar el lugar de destino en el rótulo de un autobús y leer recetas médicas, hasta cumplir su deseo de leer la Biblia o incluso una carta guardada por años.

También es  enorme el beneficio que obtienen los estudiantes que realizan la alfabetización. “En los 10 años en que yo he participado en este proyecto de manera sistematizada me he dado cuenta de que los estudiantes cambian su visión de la educación con ese contacto directo con las personas adultas a quienes les enseñan a leer y escribir; hay una sensibilidad mucho mayor y un compromiso con la transformación social, directamente desde su labor docente”, afirma Flores.

Precisamente, durante el reciente Encuentro de Personas Alfabetizadas se rindió homenaje a Luz Emilia Flores y a Ana María Hernández -quien compartió con ella el liderazgo de este proyecto de extensión, docencia e investigación por más de una década-, al concluir su labor al frente de esta iniciativa para asumir los cargos de rectora adjunta y vicerrectora de Vida Estudiantil, respectivamente, en la actual gestión de la UNA, encabezada por el rector Alberto Salom.

La coordinación del proyecto Mediación Pedagógica de la Lectoescritura la asume  la académica Sylvia Segura, de la División de Educación Básica del CIDE, quien también forma parte del equipo del proyecto UNA Pedagogía Sin Paredes, de la misma unidad académica.