¡Imperdible! Exposición refleja labor extensionista de la UNA

En el apoyo al desarrollo de la producción de cacao en la zona norte, en el impulso de la actividad turística en Sarapiquí o en el aporte a través de 12 proyectos a la comunidad de Isla Venado. En rincones diversos del país la presencia de la Universidad Nacional (UNA) se vuelve trascendente por medio de sus proyectos de extensión universitaria.

Ahora, las vivencias y experiencias de ese vínculo con las comunidades se plasma en una selecta exposición de 67 fotografías sobre proyectos implementados del 2020 a la fecha, que se muestran al público a partir de este momento y hasta el 6 de diciembre en la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano.

“Gente que aprende” es el nombre de la exposición a la cual pueden acceder todas las personas de manera gratuita.

Se trata de una iniciativa de la Vicerrectoría de Extensión de la UNA, que ejecuta en campo hasta 245 proyectos en conjunto con la investigación y la docencia, como una forma de proyectar el trabajo de la institución para el desarrollo de proyectos sociales, económicos y ambientales que repercutan positivamente en la calidad de vida de los habitantes de estas regiones.

“La extensión universitaria es el proceso de vinculación que la UNA hace con la sociedad, con el Gobierno, con los ciudadanos y eso nos permite compartir nuestro conocimiento por medio del trabajo territorial. Y esa experiencia está llena de vivencias que ahora quedan plasmadas en fotografías”, manifestó el vicerrector de Extensión, Martín Parada.

Las fotos se hacen acompañar de códigos QR que las personas podrán escanear para conocer detalles sobre las zonas donde se desarrollan los proyectos y videos que retratan la experiencia que mezcla la academia con la labor en los territorios.

La coordinadora del proyecto en la UNA, Marcia Silva, resaltó que esta exposición es un acercamiento directo con la realidad de quienes ejecutan los proyectos en los territorios y de la cotidianeidad de las poblaciones, agrupaciones, cooperativas y ciudadanos que residen allí.

“Las fotografías siempre serán un recurso con un gran impacto entre las personas. Representan otra forma de leer una realidad. Tener esta exposición en la Biblioteca Nacional es sumamente significativo para nosotros. Nos sumamos a felicitar a la Universidad Nacional, a la Vicerrectoría de Extensión y a sus funcionarios, por esta labor que han hecho”, manifestó la directora de esta benemérita institución, Laura Rodríguez, quien se ha desempeñado además como docente de la UNA.

La jerarca manifestó que incluso se realizará la gestión para que, luego de esta exposición, se pueda disponer del material en formato digital, de manera que forme parte de la memoria institucional de la Biblioteca Nacional.

Expandirla a otros espacios dentro de la UNA, así como en sedes regionales es una iniciativa que se está contemplando para compartir con la mayor cantidad de personas la importancia de los proyectos de extensión desarrollados en comunidades, aseguró el Vicerrector de Extensión.