¡Hoy inicia La música del siglo!

Del 27 de noviembre al 2 de diciembre, la Academia Lituana de Música y Teatro, la Escuela de Música de la Universidad Nacional (UNA), la Escuela Nacional de Arte M. K. Ciurlionis de Lituania y el Instituto Superior de Arte, organizan la IV edición del Festival y concurso internacional de piano: La música del siglo, un proyecto que dio inicio en el 2014 y que tendrá como sede la Universidad Nacional.

Su objetivo principal es  fortalecer las relaciones culturales y académico-musicales entre Lituania y América Central, y está abierto a la inclusión de participantes de otros países de Europa y América Latina, en esta oportunidad ya están inscritos músicos de 13 nacionalidades y cuatro jurados europeos.

De acuerdo con la organización, el concurso se desarrolla en cinco categorías, distribuidas por edad y nivel pianístico.

Los participantes deben tomar en cuenta que los repertorios deben cumplir con el requisito de haber sido compuestas entre 1923 a 2023 donde hayan dos piezas contrastantes, incluyendo una obra ya sea Costarricense o Lituana. Los formatos pueden ser instrumentistas solistas o agrupaciones de cámara

El Festival y concurso internacional La música del siglo, es un proyecto que inició en el 2014 en la Academia de Música y Teatro de Vilnius, Lituania. Está enfocado en la promoción de la música contemporánea para piano solo, piano y orquesta, así como conjuntos de cámara; específicamente la música compuesta en el periodo de cien años comprendido entre 1923 y 2023, aumentando correspondientemente el año de inicio del periodo, según avanza el tiempo.

También colaboran la Unión Lituana de Compositores, la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) y la Escuela de Artes Musicales-UCR. Se cuenta también con el patrocinio de Bansbach e Instrumentos Musicales y los insumos de YAMAHA, a la vez que se exploran otras colaboraciones y patrocinios.