Del 4 al 6 de noviembre, el Campus Benjamín Núñez de la Universidad Nacional (UNA) fue sede del primer Congreso Nacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA). Este evento reunió a académicos, estudiantes y expertos de América Latina interesados en el análisis y estudio de estos países, con el fin de promover el intercambio de ideas y reflexiones sobre diversas dinámicas globales.
El Congreso abordó temas de relevancia en áreas como economía, política y cultura de las mencionados continentes. Durante tres días de ponencias y mesas de discusión, se presentó una plataforma para profundizar en la cooperación internacional, la política exterior de China y las relaciones intercontinentales entre Asia, África y América Latina. Roy Mora Vega, coordinador del evento, destacó la importancia de este tipo de actividades para fortalecer la investigación académica sobre estas regiones.
El evento también sirvió para conmemorar los 48 años de ALADAA. Esteban Sánchez Solano, coordinador nacional de la organización, recordó que ALADAA se fundó en 1976 y que el establecimiento de su capítulo costarricense se dio en el año 2021, lo que permite abrir nuevas posibilidades de colaboración y formación en este campo del conocimiento.
La conferencia inaugural, titulada ¿Disputa geopolítica o competencia hegemónica? El juego de sillas entre Estados Unidos y China en América Latina, fue impartida por Mariana Aparicio Ramírez, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante su intervención, Aparicio analizó cómo China incrementa su influencia en América Latina, especialmente en el contexto de las políticas exteriores de las administraciones de Trump y Biden, y destacó su enfoque de diplomacia económica como estrategia.
A lo largo de la actividad, se presentaron diversas ponencias académicas, como Evolución de la República Popular China como actor de la cooperación internacional, de María Alejandra Gómez Cascante, y Política Exterior de China: del ascenso pacífico al sueño chino, de Juan Carlos Martínez Piva. También hubo presentaciones de libros especializados, entre ellos Subjetividades Orientalistas, de Ricardo Martínez Esquivel y Las relaciones de Costa Rica con el Medio Oriente y el Norte de África, de Carlos Cascante.
Los coordinadores esperan que en un corto plazo ALADAA Costa Rica se haya consolidado para tener una mayor vinculación de personas interesadas en conversar de diferentes temas relacionados con estos países.