El I Festival de Guitarra, organizado por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), en Argentina, fue testigo del talento de Rosa Matos, académica de la Escuela de Música de la Universidad Nacional (UNA), quien participó como invitada especial en representación de esta casa de estudios.
Del 1 al 4 de octubre, Matos tuvo la oportunidad de compartir con intérpretes, estudiantes y profesionales de la guitarra, en charlas, ponencias y conciertos.
“Ellos tienen un curso que se llama Práctica orquestal, la propuesta fue que yo cerrara el festival sobre la base de mi trabajo con orquesta. También di cuna conferencia relacionada con mi experiencia en ese campo, la primera vez que toqué con orquesta fue en Francia; luego vinieron más escenarios en España, Cuba, Colombia, y aquí en Costa Rica en el 2016 que fue el último proyecto que tuve con orquesta”.
Si bien los días anteriores al cierre de este evento fueron intensos entre ensayos, talleres y conferencias, Matos resalta la oportunidad de mostrar su arte y representar a la Universidad Nacional fuera de nuestras fronteras. “Tenía mucho tiempo de no estar en un concierto, por eso me tocó de una manera profunda. El público se puso de pie y pasó mucho rato aplaudiéndome, fue maravilloso. Uno está convencido de lo que hace, porque lo quiere lo ama, y que eso tenga un impacto en las personas completa el escenario”.
Trayectoria
Matos es una guitarrista cubana, la primera mujer en ganar el Concurso Internacional de Guitarra de La Habana Cuba en 1998. Ella ha obtenido múltiples premios a lo largo de su carrera donde destacan: Premio a la Maestría Artística, Universidad de las Artes (Cuba,1998), Premio de la Radio Cubana (Cuba, 1998), Primer Premio en el 9no Concurso Internacional de Guitarra (Cuba,1998) Premio Ichiro Suzuki (Cuba,1998), Premio Masaru Kohno (Cuba,1998) Tercer Premio Concurso Nacional de Guitarra (Cuba, 1997) Primer Premio Musicalia Universidad de las Artes (Cuba, 1996) y Premio a la Mejor Interpretación de la Obra Cubana en el Concurso Nacional (Cuba, 1989) entre otros.
Este año, también fue nominada al premio Solista concertante de Cubadisco 2024 por la obra “Harold Gramatges. Integral de la obra para guitarra”. “No es la primera vez que estoy nominada por un trabajo discográfico, esta es una plataforma de reconocimiento del valor que tiene lo que se está haciendo en Cuba. Este y otros proyectos que he grabado allá en mi país y aquí en Costa Rica, son de compositores cubanos y costarricenses, entonces de alguna manera siento que soy parte de esos procesos de identidad que se generan. Para mí eso tiene un gran valor porque siento que cumplo con el papel que me toca como artista profesional”.