Luego de más de 30 años de vínculos académicos que abarcan pasantías, intercambio de conocimientos y la enseñanza del idioma, la Embajada de Japón en Costa Rica otorgó el reconocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón a la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional (UNA).
En un acto celebrado en la casa del embajador, Ariyoshi Katsuhide, en Rorhmoser, San José, y con la presencia de autoridades universitarias tanto de la UNA como de la Universidad de Costa Rica, que también recibió el reconocimiento, se enfatizó en el impacto positivo de décadas de relación entre ambos países.
Muestra de ese vínculo es el hecho de que más de 5.000 estudiantes costarricenses han recibido algún tipo de formación en idioma japonés por medio de los programas de estudio entre ambas universidades. “Eso significa que de cada 1.000 costarricenses al menos uno ha estudiado nuestro idioma. Este es un dato maravilloso y que nos hace sentirnos orgullosos”, expresó el embajador Ariyoshi, al destacar que esa tasa de aprendizaje es la más elevada a nivel de la región centroamericana.
El certificado de reconocimiento se lo entregó el embajador a la directora de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Mayra Loaiza, quien repasó la influencia que ha generado el establecimiento de relaciones diplomáticas, que cumplirán 90 años en febrero del próximo año.
Intercambio diverso
Además de las relaciones comerciales que se han fortalecido a lo largo de los años, el impulso a la enseñanza y al intercambio cultural les ha permitido a los estudiantes universitarios ampliar sus horizontes de conocimientos. “La lengua es un puente que conecta a los pueblos. En la medida en que más costarricenses aprenden japonés se abren puertas a nuevas oportunidades laborales y culturales”, manifestó Loaiza.
Desde campos como la música, la gastronomía y el arte representado en el animé y el cosplay, la influencia japonesa se ha ido popularizado en el gusto de los costarricenses. Además, festivales, exposiciones de arte y programas de intercambio estudiantiles comienzan a ser más frecuentes.
Un aliado fundamental en esta labor es la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). Su representante residente en Costa Rica, Satoshi Yoshida, resaltó que aproximadamente 70 voluntarios de Japón han sido enviados tanto a la UNA como a la UCR.
“Gracias a este vínculo, hemos celebrado aquí concursos de oratoria japonesa, además de la implementación de la Prueba de Aptitud del Idioma Japonés. Vamos a continuar trabajando con ambas universidades para fortalecer y profundizar los lazos de los países a través de la enseñanza del idioma, así como de otras iniciativas”, agregó Yoshida.
Esos lazos son fundamentales en un entorno geopolítico plagado de desafíos globales y donde la cooperación internacional adopta un cariz estratégico, manifestó Loaiza. “Vemos con preocupación el avance de las amenazas del cambio climático, de la desigualdad social y política y es ahí donde este tipo de alianzas se convierten en algo relevante. Por ejemplo, compartimos una visión en el tema de energías renovables y de protección a la biodiversidad”, amplió la directora de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje.
En la actividad estuvieron presentes, además, el rector de la UNA, Francisco González, la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (AICE), Rosemery Hernández, y el subdirector de la Escuela de Relaciones Internacionales, Raúl Fonseca.