Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2015


Planificar para el cambio

 

Con la conferencia “Prospectiva, una disciplina para el cambio”, el director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva, Francisco José Mojica, inauguró la Semana de Planificación y Promoción Social. 



 

El pasado lunes 28 de setiembre en el auditorio Clodomiro Picado, el experto Francisco José Mojica, director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva, impartió la conferencia “Prospectiva, una disciplina para el cambio”, en el marco de la inauguración de la Semana de la Escuela de Planificación y Promoción Social. 

 

Antes de dar paso al especialista en  Mojica, la representante estudiantil de la carrera de Planificación y Promoción Social  (PPS), Guisela Machado, rescató la importancia de indagar y conocer sobre la planificación prospectiva ya que según ella: “es una herramienta importante para visualizar el porvenir y como futuros planificadores cumplir con el compromiso de planificar para el pueblo y por el pueblo”. 

 

Asimismo, el director de la Escuela de Planificación y Promoción Social, Miguel Céspedes, enfatizó su agradecimiento a Mojica por brindar la charla y compartir sus conocimientos académicos y experiencias sobre la temática de la prospectiva y de la planificación como instrumento ordenado, sistematizado y congruente con  el desarrollo social, económico, político y ambiental de la sociedad.

 

Mojica dio inicio a la conferencia subrayando que la planificación se dirige hacia el análisis del futuro y también como promotores del cambio. “La sociedad y la economía del futuro serán la sociedad y la economía del conocimiento, por lo tanto, es indispensable estar enterados de lo que pasa a nuestro alrededor, ya que cualquier cambio que se presente repercute en la dinámica de la sociedad”, manifestó.

 

El conferencista mencionó tres momentos cruciales en la evolución de la sociedad: la actividad agrícola, la industrial (tecnología sin ciencia 1770-1950) y la de servicios que es la era del conocimiento de la información, la comunicación, la tecnología y de cómo la investigación científica pasa a ser generadora de tecnología en estos tiempos. “Por ello la importancia de la prospectiva como una ciencia que estudia las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo moderno” agregó el conferencista.

 

Ante  un numeroso grupo de estudiantes y académicos, Mojica expuso la interrogante:  ¿en qué campos se está produciendo el cambio científico? Al respecto,  recordó que William Halal Techcast, estadounidense experto en aspectos tecnológicos, se plantea las interrogantes: ¿qué técnicas se espera para el futuro? ¿en qué año van a aparecer? ¿cuánto van a valer en el mercado?

 

La visión crítica del conferencista permite visualizar el escenario inmediato al que se enfrenta la sociedad. En este sentido, adujo sobre los cambios en la agricultura, la cual va por el camino de la producción de alimentos genéticamente modificados, así como  los orgánicos o biológicos, que además enriquecerán a las empresas transnacionales.

 

“El cambio es inminente pues nos enfrentamos a diferentes realidades, veremos el ambiente convertido en negocio, la manufactura y robótica acompañada de la nanotecnología, el robot inteligente en el 2027, la medicina y biogenética, la telemedicina, tecnologías de la información-holograma, la verdad aumentada para ver los objetos en tercera dimensión, economía digital, los fabricantes de celulares y sistemas operativos de los Smartphone creciendo abundante y aceleradamente”,  advirtió Mojica.

 

Para concluir, el conferencista rescató la importancia y necesidad de alzar la mirada y ver lo que acontece en la realidad de la sociedad, cómo ésta se comporta, cómo ha ido evolucionando y de cómo nos preparamos para sobrevivir en dicha cultura? “No es posible solamente esperar y adaptarse, hay que ser partícipes de ello, además, pensar en el hoy e interrogarse qué puede pasar en el futuro y qué puedo hacer yo”, dijo. 

 

Para motivar la reflexión sobre la necesidad de contar con un rumbo, el conferencista concluyó con la frase de Kenichi Ohmae “remar fuerte no sirve, si el barco va por el camino equivocado”.

 

Gabriela Corrales y Efraín Cavallini / Para Hoy en el Campus