Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Universidades examinan inocuidad de alimentos

   

 

A través del Cinpe, la UNA participa en conjunto con otras instituciones en un programa de inocuidad de hortalizas, verduras y carnes, para las empresas proveedoras del abastecimiento institucional.



 

Un proyecto impulsado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), que involucra a las cinco universidades estatales, procura analizar la inocuidad de los productos alimenticios que el Consejo Nacional de Producción (CNP) vende a diversas instituciones del Estado que así lo requieren.

 

Lo anterior en cumplimiento del artículo 9 de la Ley Orgánica del CNP, el cual fija la obligatoriedad de entidades públicas de comprar al Consejo todo tipo de suministros genéricos a los precios establecidos.

 

Dicha labor se realiza a través del aporte de los fondos del sistema del Conare, dentro de un programa de vinculación con el gobierno. Para ello, los entes estatales presentan a las universidades públicas sus requerimientos, para que de acuerdo con sus capacidades ejecuten algunas iniciativas en diferentes áreas.

 

Dentro de un grupo de 90 iniciativas presentadas, la Universidad Nacional (UNA), a través del Centro Internacional de Política Económica (Cinpe), participa en un programa de inocuidad para las empresas proveedoras del abastecimiento institucional, en colaboración con la Escuela de Agronomía de la Universidad Estatal a Distancia (Uned), el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Cita) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Centro de Calidad de Productividad de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Escuela de Agronegocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), así lo explicó Rafael Díaz, investigador y exdirector del Cinpe-UNA. 

 

Díaz agregó que esta iniciativa se ejecuta en el marco del programa de abastecimiento institucional del CNP, que recolecta productos alimenticios y agrícolas para ser vendidos a cárceles, Cen-Sinai, hospitales y comedores escolares, entre otros. 

 

Muy atentos

 

Agregó que el Cinpe y el resto de las universidades estatales analizan el sistema de de control de inocuidad, de la producción proveniente de los pequeños productores y proveída a las instituciones, a efectos de diagnosticar los posibles fallos del proceso. La problemática involucra por un lado al CNP, que atiende la solicitud de productos en términos de cantidades, y por otro lado existe una disyuntiva con el comprador y el cliente final en términos de calidad, cantidad, manipulación y traslado de los productos.

 

Por esa razón, las instituciones se quejan de que los proveedores irrespetan lo pedidos, en el sentido de que no llegan los kilos o unidades previamente solicitadas, o en mala presentación como carnes con vísceras o con moho y hortalizas golpeadas, por lo que catalogan como no apto para el consumo humano.

 

 

El investigador enfatizó que una vez superada esta etapa se generarán procesos de capacitación al CNP, compradores e instituciones.


Más noticias 2017