Archivo de la noticia: Setiembre 2009

Impulsan turismo sostenible en frontera norte

Mujeres de las comunidades La Rivera, El Palenque, El Sol, Katira y Llano Bonito del cantón de Guatuso son las primeras beneficiarias del proyecto “Turismo sostenible, desarrollo local y cooperación internacional: resiliencia socioecológica transfronteriza en el Río San Juan”, que desarrollan la UNA, el ITCR, la UNAN y la FLACSO, con el respaldo de la cooperación española.

El proyecto “Turismo sostenible, desarrollo local y cooperación internacional: resiliencia socioecológica transfronteriza en el Río San Juan. Caso de las comunidades de Guatuso” busca propiciar una articulación entre Costa Rica y Nicaragua, mediante el impulso de un turismo sostenible, que contribuya al desarrollo socioeconómico y la cohesión social en este cantón al norte del país.

Desde hace varios años, la Universidad Nacional (UNA) impulsa una serie de proyectos y actividades en el cantón de Guatuso, por ser una zona altamente deprimida, con una serie de asimetrías, que golpea más la situación de las mujeres. No obstante, en los últimos años se está dando en esta zona un incipiente crecimiento de la actividad turística, con conectividad desde la Fortuna hacia las rutas que llevan al Refugio Caño Negro, a Río Celeste y la región indígena de los Malekus.

Hugo González, académico del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) y uno de los coordinadores de este proyecto, comentó que precisamente este propuesta vislumbra al   turismo, como instrumento de desarrollo comunitario, alternativo, que  involucre y participe poblaciones locales, grupos de mujeres que puedan tener una mayor apuesta y presencia para beneficio de sus familias y de sus comunidades.

El Cantón de Guatuso cuenta con una población femenina conformada por 7541 mujeres, y actualmente operan 12 organizaciones de mujeres, creadas principalmente para proyectos que les permita ayudar a sus familias y a sus comunidades y  a la vez   superarse personalmente. Principalmente se han dedicado a la elaboración de alimentos, artesanías y cosméticos, viveros forestales, ganadería y agricultura, turismo rural, promoción de espacios de capacitación y motivación para las mujeres para la organización.

Como parte del proyecto fueron seleccionadas varias organizaciones de mujeres, que representan a la población indígenas, asociaciones con iniciativas, emprendedoras y con proyectos claramente definidos, así como organizaciones que eventualmente pueden trabajar en empresas relacionadas con el turismo.

La iniciativa -ejecutada por Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla España, la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y la Facultad de Ciencias Sociales (FLACSO), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional- involucra además a las comunidades de Caño Negro, Los Chiles en Costa Rica, así como San Carlos, Islas Solentiname y El castillo en Nicaragua.