Archivo de la noticia: Setiembre 2013

Maestro de la paz

Maestro de la paz, símbolo de las luchas por la paz, la dignidad y la justicia… Así introdujo el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Albino Chacón, al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien ofreció en la UNA la conferencia “Derechos humanos y pueblos indígenas: un desafío para la paz en América Latina”.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien encabeza una misión internacional en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, impartió la conferencia “Derechos Humanos y Pueblos Indígenas: un desafío para la Paz en América Latina”, el pasado 27 de agosto a las 2 p.m. en el auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional (UNA).

La UNA es la única institución de educación superior que visitó el Premio Nobel de la Paz durante su breve estadía en el país.

La visita a la UNA, auspiciada por el decanato de la Facultad de Filosofía y Letras y la Asociación de Estudiantes de Teología, forma parte del programa de actividades en el que participó Pérez Esquivel como líder de la Misión Internacional de Observación de la Situación de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (MIODHPI), que arrancó el lunes 26 de agosto con una visita a Salitre, considerado uno de los territorios indígenas más afectados por la violencia.

Pérez Esquivel recibió el Premio Nobel de la Paz, en 1980,  por su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos por medios no violentos frente a las dictaduras militares en América Latina, y actualmente funge como presidente internacional de Servicio Paz y Justicia para América Latina (SERPAJ-AL), movimiento que trabaja por la paz y los derechos humanos desde la no violencia activa, con sede en 14 países.

Durante su breve visita a Costa Rica, el Premio Nobel de la Paz también participó en un conversatorio en el auditorio de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), en San José, el miércoles 28 de agosto por la tarde.

Además, la Misión se entrevistó con autoridades nacionales y representaciones internacionales en el país.

Entre los objetivos de la Misión destaca la visibilización de la situación de violencia expresada en diversas formas en los territorios indígenas de Costa Rica, así como la búsqueda de alternativas de disuasión frente a dicha violencia.

La MIODHPI visitó el país por invitación del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI) y el Comité Nacional de Apoyo a la Autonomía Indígena, con sede en SERPAJ-CR.

Acompañaron al Premio Nobel representantes de 9 países: Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador, México, Uruguay, Argentina, Estados Unidos de Norteamérica y Francia.