Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Por el acceso a los alimentos

 

 

La III promoción de la Maestría en Gerencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (MGSAN), de la Escuela de Ciencias Agrarias, está integrada por estudiantes de Panamá, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Costa Rica.



 

Representantes de países como Panamá, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Costa Rica, conforman la III promoción de la Maestría en Gerencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (MGSAN), quienes del 21 al 27 de agosto participaron en el seminario introductorio. 

 

LA MGSAN de la Escuela de Ciencias Agrarias se imparte bajo la modalidad de educación virtual, y este encuentro, de acuerdo con Leonardo Granados el coordinador, es un espacio que permite la socialización y el intercambio cultural entre los estudiantes, así como el acercamiento con el personal académico y administrativo.

 

“Nos une el interés por le desarrollo humano y la calidad de vida, y la alimentación es el elemento más importante, porque podría determinar nuestra existencia. Si antes la seguridad alimentaria se basaba en una decisión de consumo, hoy involucra diversos factores que implican desde la responsabilidad de las familias en la sociedad, hasta la toma de decisiones a nivel político”, dijo Granados.

 

De acuerdo con Evelio Granados, director de la Escuela de Ciencias Agrarias, este programa es una propuesta innovadora, acorde con lo que apuntan los organismos internacionales de recolectar alimentos tradicionales, conocer más el mercado nacional, revaloración de la pequeña producción, mayores cultivos en menos áreas y conocer más la intensificación  por el clima y la sostenibilidad.

 

Además de las actividades en la sede de Heredia, el seminario incluía una gira de campo en una comunidad rural del país, con el objetivo de visitar una experiencia de ejecución vinculada a las dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional que facilite al estudiante una relación vivencial, y por otro lado, mejorar el planteamiento de sus programas finales de graduación  mediante el intercambio entre asesores académicos y estudiantes.

 

“En Costa Rica no contamos con una ley de seguridad alimentaria, pero no basta con tener la ley si no las políticas necesarias que beneficien a la población. En América Latina el sector agropecuario ha sido esencial en la erradicación del hambre, pero el sector agroalimentario tiene cada vez más retos: hay menos terrenos para cultivar alimentos, y estos deben ser nutritivos, inocuos y la población debe tener acceso sin verse afectada por el desabastecimiento,  por eso debemos trabajar en propuestas multidisciplinarias e interinstitucionales”, detalló Daniel Rueda, vicerrector de Investigación.

 

 

Más noticias 2017