Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Ostional: primera comunidad preparada ante tsunamis

 

El Comité Comunal de Emergencias de Ostional recibió la certificación Tsunami Ready (Lista ante Tsunami), de parte de la Intergovernmental Oceanographic Commission/ United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (IOC/UNESCO) y del Centro Internacional de Información de Tsunamis (ITIC).



 

Los vecinos de Ostional, en Guanacaste, tienen una razón más para dormir tranquilos. Población, autoridades y expertos se sumaron en un esfuerzo de meses para contar con una comunidad mejor preparada ante los tsunamis.

 

El reconocimiento internacional no tardó en llegar: el 12 de mayo anterior, integrantes del Comité Comunal de Emergencias de Ostional, recibieron la certificación Tsunami Ready (Lista ante Tsunami) de parte de la Intergovernmental Oceanographic Commission/ United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (IOC/UNESCO) y del Centro Internacional de Información de Tsunamis (ITIC).

 

Pocos días después, las autoridades locales entregaron la rotulación necesaria que la identifica como tal.

 

Silvia Chacón, oceanógrafa de la Universidad Nacional (UNA) y representante del Programa Red de Observación del Nivel del Mar en Costa Rica (RONMAC-UNA), explicó que “este reconocimiento se da a las comunidades que cumplen con ciertos criterios de prevención ante tsunamis. Entre los requisitos se encuentran contar con un mapa de evacuación”, recalcó Chacón.

 

Las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) también se mostraron complacidas tras la experiencia en Ostional: “este reconocimiento es para sus habitantes.

 

Gracias a la organización y al trabajo de ellos con el apoyo de la CNE y el Programa RONMAC es que se logra tener hoy una comunidad resiliente y un comité comunal fortalecido y preparado. Para la CNE la gestión comunitaria que se promueve por todo el país es de suma importancia con el fin de instalar capacidades y crear alianzas que permitan trabajar temas de prevención y atención de emergencias”, enfatizó Iván Brenes, presidente de la CNE.

 

Como antesala de este acontecimiento, el pasado 15 de febrero se realizó una simulación y simulacro de tsunami en Ostional, donde participaron 100 personas, y se puso a prueba la capacidad de respuesta del Comité y de los habitantes. Esta práctica consistió en ejercicios de mesa y evacuaciones. 

 

 

En su intención por preparar a más comunidades ante posibles tsunamis, el Programa RONMAC y la CNE también realizaron durante el mes de julio una serie de charlas con los comités municipales de emergencias de Quepos y Garabito, así como talleres sobre mapeo de rutas de evacuación para las poblaciones de Uvita, Hermosa y La Colonia en Osa; Esterillos y Bejuco, en Parrita; Quebrada Amarilla, Playa Hermosa y Pochotal, de Garabito, y Tivives, en Esparza.


Más noticias 2017