Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

¡Orgullo tico!

Justin Cásares Agüero  Montserrat Suñer Sánchez  representaron a Costa Rica en la XVI Olimpiada Iberoamericana de Biología, realizada del 3 al 8 de setiembre en la Universidad Autónoma de Madrid.

Cásares obtuvo una medalla de plata y Suñer una de bronce en una competencia que convocó a 51 participantes de Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, Brasil, España, Portugal, Cuba, República Dominicana, México, Bolivia, Perú, Ecuador y Costa Rica.

“Logré aprender mucho de los distintos países y conocer a personas que serán los futuros profesionales, ya sean médicos microbiólogos, bioquímicos, bioingenieros, todos llevamos carreras hacia el mismo rumbo. Ha sido un proceso de varios años practicando, y siento que se notaron los resultados de esfuerzo y dedicación. Espero seguir con esta ciencia que me encanta y me siento muy orgulloso de ser parte de este país al que quiero tanto", detalló Cásares.

“Fue un recorrido del cual aprendí mucho desde la preparación estaba enfocada en adquirir todo el conocimiento que pudiera, y a pesar de que fue una experiencia retadora esta resultó ser muy satisfactoria. Me enfoqué bastante en pulir aquellas áreas en las que necesitaba mejorar y en aprender más sobre todos los ámbitos de la biología. Todo el trayecto me hizo esforzarme para dar lo mejor de mí y mejorar cada día más. A fin de cuentas, no solo se va a competir sino también a relacionarse con personas excepcionales de otros lugares del mundo. Me alegra haber participado y haber tenido el honor de representar a Costa Rica”, dijo Suñer.

“Hoy estamos más que satisfechos porque a pesar de la pandemia se logró seguir promoviendo la ciencia, la tecnología, la alfabetización científica y sobre todo, despertar el interés de la juventud en áreas estratégicas  para la sociedad como lo son la ciencia, la tecnología y la sociedad desde el enfoque STEAM, el cual facilitará que estos estudiantes de secundaria se motiven y se formen en carreras que aporten al país en la resolución de problemas de distintas índoles”, dijo Pereira.

Para los académicos, Costa Rica debe apuntar a una educación de calidad, que identifique las fortalezas, la creatividad, la innovación y el empoderamiento para la resolución de problemas sociales,  “vivimos momentos complejos pero entre todos los actores educativos estamos seguros que lograremos hacer de ello el país que queremos porque se tiene un gran capital humano que solo requiere oportunidades para hacer de lo ordinario algo extraordinario, por eso no dejemos de creer en nuestra juventud, en nuestros docentes y en nuestras instituciones, además de un agradecimiento especial a los padres de familia que apoyaron a estos jóvenes”

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular