Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Vacunación sigue siendo clara para un mundo más saludable

Las vacunas son desarrolladas y probadas rigurosamente para garantizar su eficacia y seguridad. Foto pixabay

Natalia Salas Gómez UNA COMUNICA

La vacunación es una herramienta crucial en la lucha contra todas las enfermedades infecciosas, y su importancia en Costa Rica y en el mundo nunca ha sido más evidente. En medio de la pandemia de covid-19 y la necesidad continua de proteger a las poblaciones de otras enfermedades prevenibles, la vacunación se crea como un pilar fundamental de la salud pública. Sin embargo, en Costa Rica se ha perdido el seguimiento a la vacunación y se presenta una falta información actualizada sobre personas enfermas y hospitalizadas, según advierte el epidemiólogo Juan José Romero, de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA).

La pandemia afectó nuestro país y al mundo entero, las vacunas contra la covid han demostrado ser eficaces en la prevención de casos graves y muertes, al tiempo que contribuyen a frenar la propagación del virus. La vacunación masiva es la clave para superar la crisis global de salud.

Las vacunas son desarrolladas y probadas rigurosamente para garantizar su eficacia y seguridad. Están respaldadas por décadas de investigación y han salvado millones de vidas en todo el mundo. Además, no solo protegen a las personas, si no contribuyen a prevenir brotes de enfermedades. Al alcanzar tasas de vacunación adecuadas en la población, es posible controlar la propagación de enfermedades infecciosas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció que otorgó la aprobación a las dosis de refuerzo actualizadas de las vacunas Moderna y Pfizer. Estas vacunas han sido actualizadas para personas mayores de 12 años, y se ha otorgado la autorización de uso de emergencia en menores de 6 meses a 11 años, para brindar una mayor protección a un amplio rango de la población y lograr que se haga una vacunación estratégica y no masiva.

Estas vacunas, han demostrado ser efectivas contra la cepa EG.5, que actualmente predomina en el país norteamericano. Estos reajustes se realizan todos los años no solo para el SARS-COV-2 si no para todos los agentes infecciosos, para las nuevas variantes en el caso de covid y nuevos serotipos en los diferentes virus infecciosos.

La aprobación de las dosis de refuerzo actualizadas representa un avance significativo en la lucha continua contra la covid-19, aunque las condiciones no son iguales a las que se vivieron entre el 2020 y el 202, donde había mucha susceptibilidad por la infección.

En Costa Rica

“La enfermedad de covid-19 no es una enfermedad crucial, trascendental, ni prioritaria, ya no es una prioridad para las autoridades costarricenses, difícilmente se vaya a invertir la cantidad de millones de dólares que costaría vacunar a toda la población, inclusive si se define este tipo de vacunación, se aplicaría en población de riesgo “, así lo indicó Juan José Romero Zúñiga epidemiólogo de la Universidad Nacional.

Además, el experto en epidemiología alega que en nuestro país hay ausencia de información actualizada sobre cuántas personas se están enfermando y requieren hospitalización, y de cuántas vidas se han perdido en los últimos días y meses, a pesar de que se está dando un rebrote de esta enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solamente 43 países están notificando las muertes y únicamente 20 países d ellos 43 facilitan información sobre las hospitalizaciones.

En el tema de vacunación—según Romero—Costa Rica ha tenido un retroceso en la aplicación de las diferentes vacunas que se ofrecen, por ejemplo, contra la Influenza se colocaban cerca de millón y medio de vacunas en tres o cuatro semanas y el año pasado y este la colocación se dio durante un periodo más extenso.

No se tiene conocimiento si la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S) va adquirir estas vacunas actualizadas para aplicarlas a la población nacional.

 

 

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular