Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Abril 2013


Terremoto de Nicoya disparó sismicidad de volcanes

 

Pocas horas después de ocurrido el terremoto de Nicoya, en setiembre de 2012, se incrementó la actividad sísmica en varios volcanes del país, según reveló informe del OVSICORI.


 

La actividad sísmica en varios volcanes de nuestro país se incrementó pocas horas después de ocurrido el terremoto de Nicoya del 5 de setiembre del 2012, así se reveló en el informe anual de vulcanología, elaborado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional, OVSICORI-UNA.

Según este informe, la actividad volcánico-tectónica en el territorio costarricense se disparó con el sismo de Nicoya, el cual generó enjambres sísmicos en los complejos volcánicos Irazú-Turrialba y Poás-Platanar-Porvenir, así como en los volcanes Miravalles y Tenorio. Sin embargo, no se notaron cambios importantes en la actividad magmática o hidrotermal de los colosos.

Turrialba: En el 2012, la actividad sísmico-volcánica en el volcán Turrialba estuvo dominada por sismicidad superficial relacionada con la actividad hidrotermal e interacción agua-gas-roca (movimiento de fluidos en el acuífero subterráneo del volcán, fracturación de la roca por inyección de fluidos calientes y presurizados).


Irazú: Sigue mostrando importante actividad sismo-tectónica que podría ser el reflejo de cambios en los esfuerzos locales y regionales. La mayor actividad sísmica se registró casi inmediatamente después del sismo de Nicoya del 5 de setiembre de 2012, aunque registra actividad sísmica casi todo el año.


Poás: La actividad sísmico-volcánica está dominada por sismos pequeños y superficiales de baja frecuencia (sismos LP) relacionados con la salida de burbujas de gas que revientan en la superficie del lago ultraácido y erupciones freáticas vigorosas que arrojaron agua con lodo y azufre fundido, gases, y fragmentos rocosos desde el fondo del lago.


Arenal: La actividad sísmica en el volcán Arenal durante el año 2012 presentó uno de los niveles más bajos desde el despertar del volcán en 1968. No se registraron sismos volcanotectónicos ni sismos volcánicos o tremores asociados al volcán Arenal. Aún después del sismo de Nicoya del 5 de setiembre no se registraron sismos volcánicos ni sismos relacionados con el sistema de fallas en los alrededores del Arenal.


Rincón de la Vieja: La actividad sísmica durante el 2012 se mantuvo baja. La mayor actividad corresponde a sismos volcano-tectónicos que ocurrieron entre el 5 y el 8 de setiembre, registrándose un total de 58 eventos. Probablemente este pico de sismicidad fue disparado por el sismo de Nicoya del 5 de setiembre. También se registraron pocos sismos volcánicos y esporádicos episodios de tremor de muy baja amplitud y corta duración.