Archivo de la noticia: Abril 2013

Aprender con las TIC

“Tecnologías en educación: algunas temáticas de investigación emergentes de la práctica pedagógica” fue el tema de la lección inaugural del curso lectivo en el CIDE, impartida por Susana Jiménez, coordinadora de la Maestría en Educación.

“Los estudiantes no aprenden de las TIC, pero sí hay aprendizaje con las TIC”, advirtió Susana Jiménez, coordinadora de la Maestría en Educación del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), quien impartió la lección inaugural del curso lectivo en ese Centro, el pasado 5 de marzo.

La académica -quien cuenta con un doctorado en Educación con énfasis en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia- fue enfática en que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por sí solas no conducen al aprendizaje, sino que constituyen una herramienta que el docente puede aprovechar de manera creativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tomando en cuenta que las TIC ya forman parte de la vida cotidiana de muchos costarricenses, incluida la población estudiantil, y está cambiando dramáticamente la sociedad, la educación no puede mantenerse sin cambio,  por lo tanto corresponde al docente saber integrarlas de forma apropiada y crítica.

Para aprovechar esta herramienta en el aula, Jiménez destaca que no basta con el conocimiento tecnológico por parte del docente, sino que es imprescindible el conocimiento del contenido de la materia y el conocimiento pedagógico.

La idea es hacer uso de las nuevas tecnologías para crear nuevos espacios para la formación educativa, como es el caso de la ampliación de la oferta educativa, la creación de entornos más flexibles para el aprendizaje y cambiar los modelos de comunicación y los métodos de enseñanza-aprendizaje.