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Archivo de la noticia: Abril 2013


Inicia recepción de ponencias para el IV Congreso Universitario

 

La Comisión Organizadora del IV Congreso Universitario habilitó un sistema de registro en línea que permite presentar sus ponencias a los miembros de la Asamblea Universitaria que participen en dicho Congreso.


 

La Comisión Organizadora del IV Congreso Universitario habilitó, desde el pasado jueves 14 de marzo, un sistema de registro que permite presentar sus ponencias a los miembros de la Asamblea Universitaria que participen en dicho Congreso. Esta aplicación está disponible en el sitio web www.congresouniversitario.una.ac.cr

El requisito para presentar una ponencia es que la persona se haya inscrito en el Congreso a través del mismo sitio web y haya realizado el registro correspondiente, accediendo al enlace que aparece en el menú de “Inscripción”. Una vez que haya ingresado al sistema, tendrá un lapso de 30 minutos para registrar su ponencia.

 

Las ponencias pueden ser sobre artículos o capítulos y las pueden presentar una sola persona o varias, pero quien la registre debe estar inscrito como participante en el Congreso.


Al respecto, la Comisión Organizadora destacó, mediante un comunicado, que ha sido su criterio, durante la etapa preparatoria, así como en la actual etapa previa, promover la mayor participación posible de funcionarios y funcionarias, sin distingos de su condición de propietario o interino.

 

De hecho, la Comisión Organizadora solicitó a los decanos y decanas que conforman el Consejo Académico (CONSACA), una audiencia con los funcionarios administrativos y académicos, en propiedad e interinos, así como con los estudiantes de su Facultad interesados en participar en dicha actividad, con el propósito de presentar el Anteproyecto de Reforma General Estatutaria. De momento, han confirmado su participación el CIDE, Estudios Generales, Sede Regional Brunca, Tierra y Mar, Salud; así como el CINPE, el CINAT y el campus Sarapiquí.


El registro de ponencias estará abierto hasta el 14 de junio del año en curso. Posteriormente, la Comisión Organizadora agrupará y sistematizará todas las ponencias para presentarlas durante las sesiones plenarias, que se realizarán del 5 al 9 de agosto del presente año.


Ya en línea, la persona encontrará dos espacios, aparte de lo que corresponde al responsable y a los autores. El primero será para indicar cuál es su ponencia; es decir, si lo que desea es agregar, modificar o eliminar uno o varios de los artículos del Anteproyecto de reforma del Estatuto Orgánico, la cual se encuentra disponible en el sitio web del Congreso. El segundo espacio es para agregar, en forma resumida, una breve justificación, para lo cual cuenta con un espacio de 3000 caracteres.


Se le recomienda a los participantes que, para efectos de ahorrar tiempo, primero redacten su ponencia en la plantilla que se le envió por correo electrónico al momento de su inscripción, antes de registrarla o “subirla” en el sistema. A partir de este momento la ponencia queda registrada y podrá ser modificada mientras se mantenga en ese estado. Una vez que haya sido incluida por parte de la Comisión Organizadora, la ponencia solo podrá ser modificada con autorización previa de esa instancia.


Se le recuerda a las personas que aún no se han inscrito, y deseen hacerlo, que deben ingresar en el enlace “inscripción” que aparece el sitio web del IV Congreso Universitario. Ahí debe digitar su número de identificación de usuario con su respectiva contraseña o clave unificada y llenar la casilla de número de teléfono celular. Quienes ya lo hicieron seguirán recibiendo información actualizada a través de su cuenta de correo electrónica o su teléfono celular. Al 20 de marzo de 2013, se habían inscrito 111 personas y se registrado cuatro ponencias.


En observancia de los artículos 8 y 20 del Estatuto Orgánico, la Comisión Organizadora recuerda que en las sesiones plenarias del IV Congreso Universitario, solo tendrán derecho a voz y voto los integrantes de la Asamblea Universitaria; es decir: “los miembros del Consejo Universitario, del Gabinete del Rector, del Consejo Académico y del Consejo de Servicios Comunes; los directores de Área de la Vicerrectoría Académica, los vicedecanos y los directores de Unidades Académicas y Secciones Regionales; todos los académicos en propiedad; la representación estudiantil correspondiente al veinticinco por ciento del total de los integrantes de la Asamblea Universitaria; la representación administrativa con base en el voto universal y ponderado, correspondiente al quince por ciento del total de los integrantes de la Asamblea Universitaria”.


Con el propósito de brindar mayor acceso a la información, se ha previsto, además, que las sesiones plenarias sean transmitidas vía vídeo streaming para que cualquier persona interesada le dé el seguimiento. Durante el desarrollo del Congreso, también se contará con las figuras de observadores e invitados especiales con derecho a voz.