Archivo de la noticia: Abril 2014

Congreso Universitario en la recta final

Con la aprobación de más de 60 artículos de la propuesta de reforma del Estatuto Orgánico, solo quedan pendientes 13 artículos por discutir durante la cuarta fase del Congreso Universitario, convocada para finales de junio.

La aprobación de más de 60 artículos de la propuesta de reforma del Estatuto Orgánico dejó muy cerca de su conclusión el IV Congreso Universitario. Con ese avance, solo quedan pendientes 13 artículos que se analizarán en una cuarta fase, convocada del 23 al 25 de junio.

Durante la tercera fase, que se realizó del 24 al 28 de marzo, los congresistas acogieron buena parte de la propuesta en discusión que presentó el Consejo Universitario y aprobaron cambios significativos al actual Estatuto Orgánico. Tras varias consideraciones, y reconsideraciones se logró el consenso de que quienes ocupen la rectoría, rectoría adjunta, vicerrectorías, dirección y subdirección de unidad deben ostentar el grado de Profesor II o su equivalente y el grado de maestría.

En el tema de gobierno de universidad se creó una nueva instancia: la Rectoría Adjunta, a la cual se le definió el cargo y sus funciones (esta sustituye la Vicerrectoría Académica). Se mantienen las vicerrectoría de Vida Estudiantil y Desarrollo y se crean las vicerrectorías de Docencia, Investigación y Extensión, que en la actualidad son direcciones. En este mismo sentido se rechazó la propuesta que proponía incorporar la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo, pero se acordó adscribir el Área de Planificación a la rectoría como instancia técnico-asesora.

En el capítulo de Gobierno de Facultad y Unidad se avalaron adiciones o modificaciones a los artículos relacionados con las diferentes asambleas (plebiscitaria, resolutiva y académica), definición y funciones de los Consejos, así como de los cargos en estas instancias. También se ratificó que la estructura de las sedes regionales se establecerá de acuerdo con las características expresadas en el artículo 7 de este Estatuto Orgánico, se creó un nuevo artículo sobre patrimonio de las sedes y se estableció que quienes ejerzan la decanatura y vicedecanatura de las sedes regionales serán electos mediante el mismo procedimiento y con los mismos requisitos establecidos para los decanos y vicedecanos de facultad.

Sobre los temas Organización desconcentrada (Tribunal Electoral Universitario y Tribunal Universitario de Apelaciones) y Sistema de apoyo a la academia, correspondientes al Título III, en general hubo consenso con la propuesta. Y sobre el Título IV de Disposiciones finales se aprobaron cinco de los nueve capítulos.

En el capítulo de Rendición de cuentas el plenario aprobó la creación de la Procuraduría de la Ética y un artículo sobre beligerancia política en la Universidad Nacional y en el capítulo sobre Régimen de impugnación, se aprobó, tras reconsiderarlo el plenario, que la máxima sanción por falta disciplinaria de los estudiantes sea “expulsión hasta por cinco años” en vez de “expulsión definitiva de la Universidad”, como se había aprobado en principio.

Se espera que los artículos, mociones y ponencias, así como el Preámbulo, que están pendientes de debatir, se aprueben en la IV fase. De hecho, y congruente con el compromiso de cerrar este proceso de forma exitosa, la mayoría de congresistas rechazó un recurso de apelación en contra de la decisión del Directorio del Congreso de no aceptar una moción con la que se pretendía crear un mecanismo de desinscripción del Congreso.