Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Abril 2015


Al rescate de Sierpe

 

La Sede Región Brunca de la UNA impulsa una iniciativa orientada a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en el distrito de Sierpe, de Osa, comunidad con un marcado rezago social, a pesar de su belleza paisajística y riqueza ecológica. 

 


 

La belleza y riqueza natural que ofrece al mundo el distrito de Sierpe, en el cantón de Osa, contrasta con los elevados índices de rezago económico, tecnológico, cultural y social, presentes en esta región del sur de Costa Rica desde hace muchos años. Para empeorar la situación, un reciente aviso del Instituto Geográfico Nacional alerta que parte de este territorio y otras poblaciones aledañas del sur, se ubican dentro la zona marítimo terrestre (ZMT).

 

Ante este panorama, la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA) impulsa una iniciativa con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, mediante la articulación de procesos educativos en las áreas de cultura, idiomas extranjeros, sistemas de información, turismo sostenible y la administración de la mediana y pequeña empresa. Dicho proyecto lo gestiona el Consejo Académico de la Sede Regional  Brunca de la UNA.

 

Rezago social

 

La Región Brunca se conforma por los cantones de Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus, Buenos Aires, y Pérez Zeledón. Este territorio presenta los indicadores de pobreza más altos a nivel nacional, según los datos de la Encuesta Nacional de Hogares del 2011, con un índice de pobreza que duplica al de la región Central y supera en 3.5 veces en pobreza extrema, situación que continúa hasta hoy. 

 

En los últimos años, la acción institucional se ha enfocado en buscar mecanismos que disminuyan las desigualdades geográficas y socioeconómicas que presentan estos territorios. Sin embargo, dichas iniciativas no generaron un dinamismo económico y social que beneficie a estas poblaciones.

 

A lo anterior se suma que a lo interno de esta región existen diferencias muy marcadas en los indicadores sociales, lo cual hace prever que la acción institucional deba priorizar los territorios más desfavorecidos.

 

Luego de un análisis de indicadores en los distritos de Osa se identificó que una de las comunidades con mayor rezago social de la región Brunca es Sierpe. Cuatro de cada 10 hogares tienen poco acceso a servicios de salud, cerca del 30% de las personas no cuenta con un techo digno y presenta altos indicadores de población analfabeta, de acuerdo con los resultados del censo de 2011. 

 

Además, un 61% de los hogares de Sierpe presenta alguna necesidad básica insatisfecha, en comparación con un 38% de hogares de los otros distritos de Osa. Este mismo estudio de 2011 muestra una desventaja considerable en el indicador educativo en dicho territorio: casi el 10% de su población mayor de 5 años carece de algún grado de instrucción, porcentaje superior al promedio cantonal que ronda el 7.5%.

 

En zona marítimo terrestre

 

Como si las desigualdades que afectan a Sierpe no fueran impactantes, recientemente, se publicó en La Gaceta No. 6 del 9 de enero de 2015, el aviso 2014-03, del Instituto Geográfico Nacional, el cual indica que de acuerdo con una hoja cartográfica del área, los territorios costeros de Golfito, Corredores y Osa, entre ellos Sierpe, están dentro de la zona marítimo terrestre (ZMT). Lo anterior podría dejar sin propiedad a cerca de 1.000 dueños de terrenos, al aplicársele los 200 metros de la zona marítima terrestre a cada rivera del río Sierpe. 

 

Alberto Cole, alcalde de Osa, manifestó a CAMPUS que en total se verían afectadas cerca de 3.000 personas, integrantes más de 800 familias, solo en el distrito de Sierpe. La disposición también impacta a las comunidades de Dominical, Bahía Ballena, Aguijitas, Drake, Puerto Jiménez, Rincón y Golfito. “Osa es un cantón que dedica el 77%  a conservación y posee de manera vergonzosa más del 20% de los pobres de este país”, agregó.

 

Reclamó que la declaratoria como ZMT de un área que históricamente ha contado con los títulos de propiedad para sus pobladores se realizó sin consultar a la población. “Esto es una afectación al derecho humano y privado que tienen los pobladores del distrito de Sierpe”, externó Cole.

 

Recalcó que luego de informar a los pobladores, el municipio impugnó en tiempo y derecho el aviso de La Gaceta, razón por la cual se continuará por la vía judicial. El alcalde de Osa no descarta, sin embargo, que se pueda buscar una solución política.

 

Formación integral

 

José Luis Díaz, decano de la sede Brunca de la UNA, indicó que como parte de la solución al rezago social de Sierpe, dicha sede ejecutará acciones tendientes a mejorar la formación integral de sus pobladores. Para ello se propone la ejecución de proyectos estratégicos en distintas áreas como educación y cultura, espacio y ambiente, ciencia y tecnología, desarrollo social y regional.

 

Entre las primeras acciones que se emprenderán, Díaz destacó la generación de talleres en el área de la música, teatro y danza para niños y jóvenes. “Nuestra misión es generar educación y cultura mediante un enfoque metodológico que tiene consigo particularidades (para esta población). Se debe preparar un ser humano para la vida colectiva, que sea capaz de afrontar los retos de la actualidad”. En tal sentido, el proyecto tiene como objetivo promover la formación integral de escolares, mediante actividades de enseñanza-aprendizaje, para propiciar una mejor calidad de vida.

 

Asimismo, se impartirá inglés para fines comerciales, de manera que jóvenes y adultos de la región adquieran conocimientos básicos para la comunicación con extranjeros en el desarrollo de sus actividades comerciales. En relación con las herramientas básicas de cómputo se busca capacitar a jóvenes y adultos de la región en el uso de la PC, paquetes ofimáticos e internet.

 

 

Finalmente, se brindará capacitación a miembros de juntas directivas de pequeñas y medianas empresas. Díaz detalló que aquí se pretende mejorar la capacidad de gestión de estas, muchas con un manejo familiar, dedicadas a la producción como comercialización de servicios, en la comunidad.