Futuros veterinarios se capacitan gracias al DAAD

Mediante el convenio de cooperación internacional que rige entre la Universidad Nacional y la Universidad de Medicina Veterinaria de Hanover, Alemania (TiHo), desde hace más de 25 años, los potenciales médicos veterinarios de ambas universidades participan en un programa de intercambio estudiantil para capacitarse en algún tema de interés veterinario. Con el fin de procurar una mejor calidad de la educación veterinaria, ambas casas de enseñanza superior acordaron trabajar en conjunto para establecer un intercambio mutuo de estudiantes y personal bajo el marco del programa Asociación internacional de Estudio y Formación (ISAP) del Servicio de Intercambio Alemán (DAAD).

Las áreas de cooperación incluirán cualquier programa ofrecido en cualquiera de las dos universidades que se determine deseable y factible para el logro de estos objetivos. Sin embargo, cualquier programa específico estará sujeto a la disponibilidad de fondos y al mutuo acuerdo de las universidades.

Dichos programas pueden incluir el intercambio de profesores, estudiantes, materiales científicos, publicaciones e información. Asimismo, proyectos de investigación conjuntos, programas culturales conjuntos, conferencias conjuntas y otras actividades que acuerden ambas partes. En la actualidad participan bajo el marco de ISAP la Escuela de Medicina Veterinaria y la Escuela de Biología.

Entrenamiento intensivo

Andrea Obando: Estudiante de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA realizó su pasantía en el RIZ que es el Centro de investigación de enfermedades emergentes y zoonosis, por un periodo de cuatro meses, con el objetivo de aprender a trabajar en un laboratorio de investigación. Obando detalló, que durante esos cuatro meses en tierra germana, realizó un entrenamiento intensivo para trabajar en laboratorios de nivel 2 de bioseguridad, incluido un examen en línea. “Realicé dos proyectos de investigación por mi cuenta. Obtuve conocimientos sobre técnicas básicas de microbiología.

Marie Krebs: Estudiante de University of Veterinary Medicine Hanover, Foundation; Medicina Veterinaria, realizó su pasantía en el el Hospital de Especies Menores y Silvestres (Hems)  y diferentes laboratorios como de zoonosis, virología e análisis clinicos en la EMV-UNA. “Trabajar en estos diferentes lugares me ha permitido llevar a cabo directamente un caso clínico desde la consulta, la toma y el procesamiento de muestras hasta el tratamiento con posible internamiento del paciente, todos los pasos y aprender del panorama general”, detalló la estudiante.

Laura Sadewater: Estudiante de “Stiftung Tierärztliche Hochschule Hannover”, Alemania, cursa el quinto año de la carrera de veterinaria, realizó su pasantía en la EMV, específicamente en los laboratorios de andrología y patología y en la clínica de mayores participando en las giras de rumiantes. “Decidí participar en el intercambio porque quería hacer prácticas con especies mayores, concretamente vacas y caballos, en un país hispanoparlante”, dijo Sadewater.