UNA abrirá licenciatura en energías sostenibles en Campus Liberia

A partir del próximo año, la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA) abrirá la nueva licenciatura de Ingeniería en Energías Sostenibles, cuyo objeto de estudio serán los fenómenos socioambientales vinculados a las fuentes energéticas naturales, así como el diseño y gestión de proyectos para su aprovechamiento bajo el concepto de sostenibilidad ambiental. Víctor J. Baltodano, decano de la Sede Regional Chorotega de la UNA, indicó que debido al uso de laboratorios, la licenciatura en energías sostenibles se impartirá en el Campus Liberia de la UNA.

El plan de estudios constará de 178 créditos (distribuidos en 58 cursos), se desarrollará en 10 ciclos de 17 semanas (2 ciclos por año), en la modalidad semipresencial y se otorgará el título de licenciatura en Ingeniería en Energías Sostenibles. Aunada a la carrera de bachillerato y licenciatura en Ingeniería Hidrológica incrementa y diversifica la oferta de carreras innovadoras de la Sede Regional Chorotega de la UNA en respuesta a las necesidades locales, nacionales y regionales.  Incluye además el abordaje local, nacional, regional y mundial, mediante la implementación de tecnologías limpias y operación de sistemas ingenieriles para atender las necesidades de la sociedad moderna en el sector de la energía.

Esta nueva oferta que inicia en el primer ciclo de 2023 estará dirigida estudiantes de secundaria nacionales o extranjeros que provengan de colegios públicos o privados, ya sean técnicos o no técnicos, ya sean científicos o no científicos, y que cumplan con los requisitos de ingreso tanto administrativos, financieros y académicos definidos por las autoridades de la Sede Regional Chorotega y la UNA y a estudiantes o egresados universitarios que provengan de universidades públicas adscritas al Consejo Nacional de Rectores (Conare) o instituciones privadas adscritas al Consejo Nacional de Educación Superior Privada (Conesup), o de una universidad del extranjero que soliciten ingreso por equiparación mínima de 36 créditos y cumplir con los requisitos de ingreso tanto administrativos, financieros y académicos definidos por las autoridades de la Sede Regional Chorotega y la UNA.

Como resultado de esta licenciatura se espera contar con profesionales en conocimiento ingenieril, científico y técnico para con ética ambiental, además que posean alta sensibilidad a los impactos socioambientales y una afinidad por abordar las situaciones problemáticas con un balance entre la ciencia, el arte, la tecnología, criterios de ingeniería y capacidades blandas; permitiendo así un desempeño profesional que refleje honestidad, eficiencia, responsabilidad y solidaridad en las actividades asignadas por sus empleadores.

Esta licenciatura rescata y redimensiona la misión de la UNA, en tanto su abordaje de la problemática energética se enfoca en el desarrollo sostenible, colocando a la persona y al ecosistema natural como centro de su atención.