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Archivo de la noticia: Agosto 2012


Docentes aprenden sobre efecto de cambio climático en vida silvestre

 

Capacitar a los maestros de diversas escuelas para que incluyan en sus lecciones el tema del efecto del cambio climático en la vida silvestre es lo que pretende un proyecto  liderado por la académica Grace Wong, del ICOMVIS-UNA.


 

El cambio climático es hoy uno de los temas cotidianos a nivel mundial, y aunque mucho se dice sobre las consecuencias que podría tener para la humanidad, es muy poca la información que existe sobre la influencia que tendría en la vida silvestre.

Como una iniciativa para que los escolares aprendan sobre este fenómeno y las consecuencias para los animales, surge un proyecto liderado por la académica Grace Wong, del Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS-UNA), el cual consiste en capacitar a los maestros de distintas escuelas, para que incluyan el tema dentro de los planes de estudio.

“El efecto del cambio climático sobre la flora y la fauna silvestre es poco abordado en los planes curriculares del sistema educativo, no solo en el país sino en toda la región latinoamericana, por eso es necesario producir material que funcione como referencia para el docente en el abordaje de este tema”, comentó Wong.

Para este trabajo se seleccionaron los docentes del circuito 06 de Guacimal de Monteverde de la Dirección Regional de Puntarenas y docentes de los distintos circuitos de la Regional Grande de Térraba. El objetivo era trabajar en talleres participativos para de manera conjunta, producir una guía didáctica para su uso en Costa Rica, México y el resto de la región.

“Este proyecto tiene su contraparte en México, donde la investigadora Laura Barraza de la Universidad Deakin, Australia, realiza el mismo trabajo con docentes de Michoacán. La idea es sistematizar los trabajos y presentar una guía a nivel regional”, añadió Wong.

La primera actividad que realizaron los docentes con sus estudiantes fue la elaboración de un dibujo bajo el tema “Las consecuencias del cambio climático en la vida silvestre”. De esta primera actividad se desprende que los niños y niñas de 9 a 11 años tienen algún conocimiento sobre el cambio climático, pero muy poco conocen sobre su impacto en la vida silvestre.

“El análisis de los dibujos se hace a través de un software Atlas Ti que tiene la compañera en México, pero a simple vista podemos detectar el poco conocimiento sobre el tema; por ejemplo, dibujan jirafas, dinosaurios, y otros elementos que no corresponden con nuestra región”.

Para Dubán Quesada, de la Escuela Unidocente de Altos de San Luis en Monteverde, estas capacitaciones son de gran importancia, tanto así que ya trabaja con sus estudiantes en dos proyectos donde aprenderán sobre el impacto en los animales acuáticos.

Wong afirma que los docentes ya tienen algunos proyectos como el efecto del cambio climático en los manglares y un juego de mesa relacionado con el quetzal. Alrededor de 50 maestros del país estarán involucrados en este proyecto, y se espera que, para el 2013, las guías sean incluidas en los programas del Ministerio de Educación Pública (MEP).