Agosto 2019

Acceso a la Información como Derecho Humano en UNA Mirada

Roberta Hernández / UNA COMUNICA

El programa de opinión de la Universidad Nacional, UNA Mirada, se dedicó esta semana a conversar sobre el derecho que tiene toda persona a acceder a la información pública.  La discusión se desarrolló en el marco de los esfuerzos de la Comisión Institucional de Gobierno Abierto UNA.

En esta ocasión UNA Mirada contó con la participación de la asesora jurídica de la Universidad Nacional, Ada Cartín Brenes; el profesor-investigador del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, Esteban O. Mora Martínez; el coordinador del programa de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Defensoría de los Habitantes, Guillermo Bonilla Almanza y el vocero de Abriendo Datos Costa Rica, Ignacio Alfaro Marín.

Alfaro asegura que el acceso a la información pública le brinda tres grandes beneficios para las sociedades que incorporan en sus prácticas cotidianas. En primer lugar es un impulsor de la confianza y la gobernanza pues se establece un diálogo con la ciudadanía, en segundo lugar la información es un insumo para crear valor público – privado, pues la información genera más información, y finalmente es una fuente de conocimiento que se utiliza para mejorar la calidad de vida de las mayorías.

Cartín agregó que quienes están comprometidos en el sector público con la idea del acceso a la información saben que este derecho humano garantiza otros derechos constitucionales.

UNA Mirada también entrevistó a la coordinadora del Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública de la Universidad de Costa Rica, Giselle Boza, quien explicó que el derecho humano a la información es un principio fundamental de la  democracia costarricense, pues garantiza la participación política y obliga a las instituciones a ser más transparente. Igualmente,  la vocera de la Contraloría General de la República, Mariela Azofeifa, considera que esta transparencia genera eficiencia del estado, porque el acceso a la información empoderada a la ciudadanía en la exigencia otros derechos.

Por su parte, la Gerente de Desarrollo de Proyectos en Transparencia para Hivos,  América Latina, Ana Gabriel Zúñiga, considera que es urgente la aprobación de una ley de acceso a la información pública pues actualmente los ciudadanos deben desgastarse en procesos judiciales para obtener información a la que tiene derecho ya que aún muchas instituciones no se han sensibilizado al respecto y no facilitan información pública.

La Ministra de Comunicación, Nancy Marín, explicó que la Comisión de Datos Abiertos trabaja en una guía de apertura de datos en el IV plan de acción de gobierno abierto.  Indicó que Costa Rica es un Estado pionero pues los 3 poderes están convencidos de la necesidad de avanzar en estos procesos.

A modo de conclusión, el coordinador del programa de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Defensoría de los Habitantes, Guillermo Bonilla Almanza, aseguró se deben compartir las buenas prácticas y brindar capacitación a los responsables de entregar información pública, con el objetivo de evitar el embargo de datos y la judicialización de los procesos de solicitud de información que al final es pública y el ciudadano tiene derecho a ella.

Puede escuchar el podcast de este programa aquí.

Acceso a la Información como Derecho Humano en UNA Mirada
Watch the video

Roberta Hernández / UNA COMUNICA

Puede escuchar el podcast de este programa aquí.